LONDRES.- La actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes
de enero su tercer incremento mensual consecutivo hasta situarse en los
54,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior, lo que representa la mejor
lectura del índice PMI elaborado por Markit desde julio de 2007.
"El sector servicios español respaldó el buen resultado observado en
diciembre con un crecimiento acelerado de la actividad comercial en
enero, mientras que incluso observamos un final de la destrucción de
empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis
económica", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor
del informe sobre España.
De hecho, según los datos de enero las empresas del sector
servicios en España aumentaron sus niveles de dotación de personal
"levemente", poniendo fin así a una secuencia de setenta meses
consecutivos de caídas en la contratación.
En este sentido, los encuestados indicaron que el nivel de las
plantillas en el sector es un reflejo de las cargas de trabajo actuales,
y algunas empresas encuestadas contrataron a más personal en respuesta
al aumento de la actividad, mientras que otras redujeron la fuerza
laboral ya que algunos proyectos finalizaron.
Asimismo, el experto indicó que, aunque las empresas españolas
todavía tienen que ofrecer descuentos de precios para captar ventas,
"cada vez son más optimistas de que es posible que en 2014 se ponga en
marcha una recuperación adecuada".
Una lectura del indicador PMI del sector servicios superior al 50%
implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a
dicho umbral supone una contracción de la actividad.
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