sábado, 8 de febrero de 2014

Obama amenaza con usar su poder ejecutivo si frenan su agenda económica


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy con usar su poder ejecutivo si los legisladores del país ponen más obstáculos a sus planes para crear puestos de trabajo y reducir la creciente desigualdad socioeconómica del país. 

 "Quiero trabajar con el Congreso siempre que pueda. Pero en este año de acción, siempre que pueda dar pasos para ampliar las oportunidades para las familias, lo haré. Tengo un bolígrafo y un teléfono: un bolígrafo para tomar medidas ejecutivas y un teléfono para conseguir el apoyo de los ciudadanos y los líderes empresariales", dijo en su habitual alocución sabatina.

Según el mandatario demócrata, hay millones de personas en Estados Unidos que están cansadas de las manidas discusiones políticas y desean hacer avanzar al país.

Recordó que su agenda económica busca "crear empleos, capacitar a los trabajadores, garantizar total acceso a la educación primaria y buenos salarios".

"En mi mensaje del Estado de la Unión yo hablé de la idea de oportunidades para todos (...) que no importa quien eres o cómo creciste, y que con trabajo duro y responsabilidad, puedes salir adelante", indicó Obama.

A finales del año pasado, el gobernante reconoció la inequidad existente en el país más rico del mundo y donde millones de trabajadores devengan sueldos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, la oposición republicana siempre bloquea cualquier propuesta demócrata destinada a reducir las brechas socioecónomicas.

 Límite de endeudamiento

El Gobierno del presidente Barack Obama ha advertido esta madrugada al Congreso de Estados Unidos que podría comenzar a incumplir los pagos de sus deudas poco después del 27 de febrero si los legisladores no aumentan el límite de endeudamiento de la administración federal.
   En una carta dirigida a los líderes del Congreso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha dicho que las medidas de contabilidad que buscan evitar una suspensión de pagos sólo lograrían una aumentar el plazo en unas tres semanas.
   El Ejecutivo anticipa que para el 27 de febrero, cuando se agoten las medidas de contabilidad, tendrá apenas 50.000 millones de dólares en efectivo y deberá depender de ellos y los ingresos que reciba para pagar sus cuentas.
   "El dinero no duraría mucho tiempo", ha añadido Lew, que insiste en que, de esta forma, sería "imposible para Estados Unidos cumplir con todas sus obligaciones".
 "Cualquier balance de efectivo previsible se agotaría rápidamente", ha apostillado.
   En Estados Unidos, el Congreso y el presidente autorizan gastos, pero deben aprobar por separado el suficiente endeudamiento para pagar sus cuentas, que incluyen desde las pensiones de programas de seguridad social a pagos de intereses de la deuda del gobierno federal.
   Desde el 2011, los legisladores se han mostrado contrarios a aumentar el límite de endeudamiento, en medio de un debate en Washington sobre la salud fiscal a largo plazo del Gobierno, con demócratas y republicanos enfrentados sobre la necesidad de aumentar los impuestos o aplicar recortes al gasto.
   En su carta, Lew ha incidido en que la incertidumbre en torno al tamaño de las devoluciones de impuestos hacen difícil saber exactamente cuánto dinero quedará en las arcas del Estado a fin de mes. "Pido respetuosamente al Congreso que actúe con la mayor rapidez posible para elevar el límite de la deuda", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario