jueves, 6 de febrero de 2014

El Club de París acepta la propuesta argentina para negociar deuda

BUENOS AIRES.- Una mayoría de miembros del Club de París aceptó la propuesta de Argentina para cancelar una deuda con esa entidad que data de 2001, ascendente a 9.500 millones de dólares, reporta hoy aquí el servicio Infonews.

 El anuncio de la aceptación lo hizo la secretaria general del Club de París, Clotilde L'Angevin, quien precisó que las naciones que aceptaron la propuesta de Buenos Aires son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y se espera la definición de Japón, Holanda y España.

La proposición de Argentina que presentó su ministro de Economía, Axel Kicillof, a ese organismo de acreedores es hacer un pago inicial de dos mil millones de dólares dentro del año posterior a la firma del acuerdo.

Además, pagar el resto adeudado en un plazo máximo de cinco años desde la firma del acuerdo y cancelar el remanente en cuotas anuales, la primera de las cuales debería girarse dentro del año posterior al primer pago.

Ese plan le permitiría al gobierno argentino mantener un nivel aceptable de sus reservas que superan ahora los 27.000 millones de dólares, y garantizar la inversión estatal en varios frentes indispensables para el desarrollo del país con inclusión social, según lo trazado por el Ejecutivo.

Kicillof como otros miembros del Estado, incluida la presidenta Cristina Fernández, han reiterado que esa deuda no la contrajo este gobierno, sino que este se esfuerza por saldar los adeudos externos y librar así al país de ese oneroso peso y poder dedicar más recursos a su propio fomento.

"Esto constituye un paso adelante hacia el lanzamiento de negociaciones formales sobre la base de las condiciones del país para la reestructuración", consideró el servicio informativo.

L'Angevin afirmó, según divulgó Infonews, que las naciones acreedoras que aceptaron la propuesta están abiertas a continuar el diálogo con Argentina.

Para el gobierno este entendimiento es imprescindible ya que posibilita reactivar los créditos internacionales para proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario