jueves, 13 de febrero de 2014

Al alza solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU

WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en la última semana en Estados Unidos, lo cual acrecentó el pesimismo sobre la situación laboral, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador aumentó en ocho mil y se ubicó en 339.000, superior a lo pronosticado por los analistas.

El promedio de cuatro semanas, considerado una medida más confiable de la tendencia, también tuvo alzas.

Un informe gubernamental reciente mostró que los empleadores de Estados Unidos contrataron menos personas que lo previsto en enero, un mercado que sufre desde hace varios años por la insuficiente creación de puestos.

En el primer mes del año se generaron 113.000 nuevas plazas, inferior a las 190.000 pronosticadas, lo que fue interpretado como una señal de deterioro económico, pese a la disminución de la tasa de cesantía.

El índice de paro cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de ubicación por el pesimismo existente.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal (FED) enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde el 62,8 precedente, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

Expertos subrayaron que la tasa de desempleo está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario