martes, 18 de febrero de 2014

Menor avance del consumo evidencia pesimismo de los japoneses

TOKIO/PEKÍN.-  El crecimiento menor a lo previsto del gasto de los consumidores japoneses a fines de 2013 evidencia el persistente pesimismo entre los habitantes de la nación asiática, opinaron expertos. Datos divulgados mostraron que el consumo privado subió 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, por debajo de los pronósticos.

La preocupación por la seguridad laboral está frenando a los compradores, superando la tentación de gastar más antes de que un aumento en el impuesto sobre las ventas en abril haga a los bienes más caros, remarcaron analistas.

Aunque la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo de seis años, el número de trabajadores contratistas, que cobran menos que el personal regular, se encuentra en un máximo histórico.

La Oficina del Gabinete reportó la víspera que la economía japonesa creció menos de lo esperado en el último trimestre de 2013, lo cual incrementó el pesimismo.

El avance fue de 0,3 por ciento, inferior al 0,7 estimado y tras la expansión de 0,3 registrada en el período julio-septiembre.

La entidad llamó la atención sobre la debilidad de las exportaciones debido a una menor demanda en los mercados asiáticos y al hecho de varias empresas japonesas cambiaron sus plantas de producción a otros países fuera de la región.

Analistas señalaron que persisten las preocupaciones en momentos en que las medidas de estímulo del Gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso de las compras y las ventas al exterior.

Una encuesta reciente arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de 10 años.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Empresas proyectan incrementos salariales

El 46 por ciento de las empresas japonesas analiza la posibilidad de incrementar los salarios a sus empleados fijos a partir de abril próximo, a tono con una ligera recuperación económica de este país, reveló hoy un estudio. La cifra de entidades dispuestas a mejorar salarios representa una subida de siete puntos porcentuales en comparación con un año atrás, indicó en su indagación la firma Teikoku Databank.

Entidades encuestadas revelaron que la posibilidad de ascenso monetario se relaciona con la recuperación de la economía nacional, factor incidente en el incremento de la demanda de fuerza de trabajo, indicó.

La pesquisa abarcó un universo de más de 10 mil 700 empresas consideradas pequeñas, medianas y grandes de diversos ramos de la industria.

Según la Oficina de Gabinete, la economía japonesa, con debilidad en las exportaciones y problemas de deflación que datan de más de una década, creció el 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013, cifra por debajo del 0,7 estimado para la etapa.

China experimenta mayor confianza exterior

Las inversiones extranjeras directas en China crecieron 16.11% en enero, en comparación con igual mes de 2013, y alcanzaron los 10.760 millones de dólares, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Ministerio de Comercio. Especialistas de ese organismo estatal indicaron que las cifras confirman la confianza internacional en la economía de este país.

Este crecimiento de dos dígitos ofrece una respuesta sólida y convincente a las dudas acerca de si China aún tiene un ambiente favorable para las inversiones y si los inversores extranjeros están confiados en sus perspectivas económicas, dijo Sheng Danyang , portavoz del Ministerio de Comercio.

Al detallar estos incrementos, que superan en 3,3 lo alcanzado en diciembre, el funcionario expresó que las inversiones provenientes de 10 principales economías asiáticas subieron 22,16 por ciento para colocarse en 955.000 millones de dólares.

El portavoz dijo que mientras las de Europa disminuyeron 41,25 por ciento, las de Estados Unidos tuvieron ganancias de 34,9 por ciento y llegaron a los 369 millones de dólares.

Las inversiones en el sector de servicios, agregó la fuente, se incrementaron en 57,02 para alcanzar un récord de 6.330 millones de dólares, que representan el 58,8 por ciento de todas las conseguidas en enero último.

En contraste, agregó, los flujos destinados al sector de la manufactura cayeron 21,69 por ciento y se mantuvieron en 3.470 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario