miércoles, 12 de febrero de 2014

La demanda interna impulsará la economía alemana en 2014

BERLÍN.- La economía alemana percibirá este año el impulso de la demanda interna y el impacto de la desaceleración del comercio exterior, pronosticó hoy una fuente gubernamental. El Ministerio de Economía aumentó su estimación de crecimiento para 2014 al 1,8 por ciento, desde la proyección previa de 1,7. Para 2015 el avance será de dos puntos.

Las exportaciones subirán 4,1 por ciento tras un desempeño por debajo de lo esperado en 2013 y las importaciones treparán cerca de cinco puntos, lo cual implica que el comercio exterior deducirá 0,1 punto porcentual a la ampliación del Producto Interno Bruto, detalló la entidad en su reporte anual.

Según el material, esas estimaciones deberán reducir el elevado superávit de la cuenta corriente del país, ya que un superávit menor podría disminuir las críticas de que Alemania depende demasiado de sus exportaciones para el crecimiento y que no ha hecho lo suficiente en aras de incentivar la demanda doméstica.

El alza del consumo privado se deberá sobre todo a la fortaleza del mercado laboral, la moderada inflación y las bajas tasas de interés.

El Ministerio también prevé un incremento de la inversión después de la caída de 2013.

Las diferencias económicas entre los miembros de la Eurozona han sido evidentes desde el inicio de la crisis de deuda en 2009, una situación que llevó a Alemania a redireccionar parte de su comercio exterior hacia otros mercados fuera del bloque por la insuficiente demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario