viernes, 28 de febrero de 2014

El FMI advierte a América Latina del riesgo de caída de precios de materias primas

MONTEVIDEO.- El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, alertó hoy no solo del estancamiento de los precios de las materias primas, sino del "riesgo" de que bajen en algunos casos, en un mensaje dirigido especialmente a las economías emergentes latinoamericanas que más dependen de ellos.

El "número tres" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy terminó una visita de evaluación a Uruguay sobre la situación económica y financiera del país sudamericano, dijo que el Fondo espera para este año para América Latina un crecimiento regional "un poco mas bajo del 3%".
Entre los países que crecerán más señaló a Panamá, Bolivia y Perú.
Shinoahara recordó que "en general las economías emergentes de los países en desarrollo han estado disfrutando de dinero fácil con los altos precios de las materias primas".
Advirtió de que "la era de fuerte viento de cola" por ese motivo "está llegando a su fin", por lo que "es claro que las economías emergentes se frenarán un poco".
Respecto a la economía global, subrayó que "se está recuperando desde hace dos años" y para este año el FMI espera un crecimiento mundial del 3,7 %, por encima del 3 % del año pasado.
Sin embargo, resaltó que "la recuperación es todavía lenta" porque pese a que "Estados Unidos está mostrando una fuerte recuperación" y "Europa parece estar saliendo de la recesión", "las economías emergentes de los países en desarrollo están creciendo menos".
Por ello -según Shinohara- "es muy difícil esperar una situación en que los precios de las materias primas crezcan; es mejor esperar que los precios van a permanecer estables".
Los países que dependen de ellas "tienen que estar preparados a que bajen los precios de las materias primas como un riesgo" y "no esperar que crezcan, ser cuidadoso y un poco conservadores en el manejo de la economía", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario