miércoles, 12 de febrero de 2014

Suiza redactará para el fin de año la ley que restringe la inmigración

BERNA.- El Gobierno suizo dijo el miércoles que redactará una ley para limitar la inmigración antes de finales de año, después de que los electores del país alpino respaldaran por estrecho margen propuestas para reducir el número de inmigrantes desde la Unión Europea.

Suiza corre el riesgo de perder su acceso privilegiado al mercado único europeo después de una votación exitosa impulsada por el derechista Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán) para volver a introducir cuotas a la inmigración, lo que también ha preocupado a los sectores empresariales.
Después de su primera reunión desde el resultado de la votación del domingo, el gobierno de coalición -que se opuso a las cuotas- dijo que elaboraría un plan de implementación para finales de junio.
También planea mantener un diálogo exploratorio con la UE sobre el futuro de la libre circulación de personas y otros acuerdos bilaterales con el bloque de 28 países.
La votación el domingo hizo que funcionarios y diplomáticos suizos se movilizaran para contener daños en Bruselas.
El ministerio de Exteriores se pondrá en contacto inmediatamente con sus socios en la UE y también los mantendrá informados sobre las novedades en Suiza con la intención de abrir negociaciones formales, dijo el Gobierno.
"Es una situación difícil con la que tenemos que vivir. Lo sabíamos", dijo el ministro de Exteriores y actual presidente suizo Didier Burkhalter en una conferencia de prensa después de una reunión del gabinete de siete miembros.
Burkhalter dijo que el Gobierno había discutido si haría concesiones a la UE en otras negociaciones pendientes, que incluyen la disponibilidad de datos de clientes bancarios y los impuestos a empresas, donde la UE quiere reformas, pero no entró en detalles.
El Gobierno suizo está en la difícil situación de tener que convertir el resultado del referendo en una ley a la vez que limita las repercusiones desde Bruselas sin irritar a vecinos más grandes como Alemania y Francia.
Tiene hasta tres años para transformar el voto en ley y la rigurosidad con la que lo haga está siendo vigilada de cerca por la UE, el principal socio comercial de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario