jueves, 27 de febrero de 2014

Los precios de la vivienda moderaron en España su caída durante 2013

MADRID.- Los precios de la vivienda en España volvieron a caer en 2013, sumando el sexto año consecutivo de descensos, aunque moderaron su recorte con respecto a los dos años anteriores, apuntando a una cierta estabilización del mercado inmobiliario, según unos datos divulgados el jueves por el Ministerio de Fomento.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en el último trimestre del año en 1.466,9 euros, lo que supone una variación trimestral del -1,9 por ciento e interanual del -4,2 por ciento.
"Aún es pronto para hablar del fin del ajuste del mercado inmobiliario. Los precios seguirán cayendo en términos interanuales, pero de forma más suave y en algunas zonas del país se podrían confirmar pequeños repuntes que se han empezado a registrar en 2013", dijo la responsable de estudios de la web especializada fotocasa.es, Beatriz Toribio.
Desde los máximos alcanzados por la burbuja inmobiliaria a principios de 2008 (2.101,4 euros el metro cuadrado), el precio medio de la vivienda acumula una caída del 30,2 por ciento, y se sitúa en niveles de 2004, según estos datos.
Cuatro comunidades -Baleares (+3,6%), Madrid (+2,1%), Galicia (+0,5%) y Canarias (+0,3%)- registraron incluso subidas de precios en términos interanuales.
En el otro extremo se situaron La Rioja, donde la vivienda libre perdió un 16,4 por ciento de su valor, Castilla-La Mancha (-12,3%), Cantabria (-12,3%) y Aragón (-11,5%).
El índice general de precios de vivienda, que incluye datos de pisos protegidos, bajó un 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, frenándose desde caídas de alrededor de un 10 por ciento hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario