miércoles, 12 de febrero de 2014

Reino Unido le dirá a Escocia que si se va, perderá la libra

LONDRES.-  Reino Unido probablemente advertirá a los escoceses de que no podrán tener una unión monetaria con el resto de Reino Unido si votan a favor de la independencia en el referéndum que se va a celebrar en septiembre, informaron medios locales citando fuentes gubernamentales sin identificar.

El independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) quiere mantener la libra si el 18 de septiembre sale ganador el "Sí", pero el ministro de Finanzas probablemente rechace una unión monetaria, dijeron la BBC y The Guardian.
Un portavoz del Tesoro dijo no poder hacer declaraciones de manera inmediata sobre la noticia.
Osborne ha dicho que el resto de Reino Unido no estaría muy dispuesto a dejar que Escocia mantuviera la libra, mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que la unión monetaria supondría que Escocia cediera cierta soberanía.
El primer ministro, David Cameron, dice que la ruptura de la unión de Escocia e Inglaterra, que tiene 307 años, perjudicaría el poder mundial de Reino Unido y pondría en peligro su estabilidad política y financiera.
Las encuestas muestran que la mayor preocupación de los escoceses sobre una posible secesión es la consecuencia que podría tener sobre la economía.
El SNP, que ocupa el gobierno autonómico, ha dejado claro que considera la creación de una unión monetaria con el resto de Reino Unido como un elemento central de su visión de una Escocia independiente.
Alternativas como unirse a la eurozona o crear una nueva divisa están consideradas opciones más caras y potencialmente más arriesgadas.
El SNP ha dicho que podría no aceptar su parte de la deuda británica si no se le permite usar la libra en una unión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario