domingo, 9 de febrero de 2014

Irán prepara contratos más atractivos para las petroleras extranjeras

TEHERÁN.- Las compañías extranjeras de petróleo y de gas se retiraron de Irán tras el refuerzo de las sanciones estadounidenses y europeas en los últimos años.

Estas sanciones hicieron caer las exportaciones petroleras de Irán y afectaron a la producción del país, que bajó a menos de tres millones de barriles diarios.
Un comité trabaja desde hace cuatro meses en la redacción de un nuevo modelo de contrato que "se ultimará a más tardar en mayo o junio" , precisó Mehdi Hoseini, que dirige el comité.
Reemplazará a los contratos Buy-Back, vigentes desde hace más de 20 años en el país y que no gustaban a las empresas extranjeras.
"La realidad es que estos contratos eran de dirección única, en beneficio de Irán, y las empresas extranjeras se quejaban" , explicó Hoseini.
El nuevo contrato "es muy parecido a lo que se practica a nivel internacional" , agregó. "Prevé el máximo de flexibilidad en todos los ámbitos -las operaciones, la cooperación, la burocracia que era a veces un freno durante la aplicación del contrato, las inversiones y los topes" .
El nuevo contrato será presentado posteriormente a las compañías internacionales en una gran conferencia.
Esta conferencia, que debía organizarse la próxima primavera en Londres, fue aplazada "a petición del gobierno estadounidense, que desea que se celebre en noviembre" , declaró Hoseini precisando que todavía no se había fijado una fecha.
Según este responsable, Irán necesitará "100.000 millones de dólares en los próximos cinco años para sus operaciones de exploración y de producción" .
Teherán espera que las negociaciones con las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) , que se reanudarán el 18 de febrero, permitan lograr un acuerdo definitivo para solucionar la crisis del programa nuclear iraní y obtener el levantamiento de todas las sanciones occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario