martes, 18 de febrero de 2014

La inflación británica se desaceleró en enero mientras decrece la confianza inversora alemana

LONDRES/BERLÍN.- La caída en enero de la inflación británica incrementó la posibilidad de que el Banco de Inglaterra mantenga inalteradas las tasas de interés, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. El indicador subió 1,9 por ciento interanual, una desaceleración respecto al dos por ciento de diciembre, y se trató de su menor incremento desde noviembre de 2009.

En la comparación intermensual, el índice de precios al consumidor bajó 0,6 por ciento. La entidad detalló que la mayor contribución negativa a la tasa de la inflación fue la del segmento de recreación y cultura, muebles y artículos para el hogar, y bebidas alcohólicas y tabaco.

Según expertos, antes de diciembre de 2013, la inflación anual excedió la meta establecida por el Banco de dos puntos todos los meses desde fines de 2009, lo que limitó el poder adquisitivo de los hogares.

El gobierno británico impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual implicó recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no concretó la principal meta que es la disminución de la deuda que alcanza alrededor del 74,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado sobre el siete por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos que ya preocupa a expertos por la posible formación de una burbuja inmobiliaria.

Decrece la confianza inversora alemana

La confianza de los inversionistas alemanes registró hoy un significativo descenso en cuanto a los datos de febrero, de acuerdo con los datos oficiales publicados en esta capital. El boletín titulado Barómetro del instituto ZEW de la ciudad de Mannheim, uno de los indicadores tempranos de referencia en Alemania, bajó un seis por ciento respecto al mes anterior hasta situarse en los 55,7 puntos.

De esta manera, continúa con la tendencia a la baja registrada en enero donde cayó hasta los 61,7 puntos, después de seis subidas consecutivas. La caída fue mayor de la esperada por los expertos que habían previsto un ligero retroceso de hasta los 61,5 puntos.

El presidente del ZEW, Clemens Fuest, se mostró tranquilo pese a la desestabilizadora información y señaló que dicho retroceso de las expectativas de la coyuntura económica no debe sobrevalorarse.

Sin embargo, el subíndice que mide la percepción de la situación económica actual por parte de los inversores mejoró con una subida en febrero de 8,8 puntos hasta los 50,0 enteros.

Para los analistas, la primera economía europea pudiera afrontar algunos problemas, sobre todo que apuntan a la necesidad de mano de obra calificada, en momentos de situaciones de desempleo a nivel de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario