jueves, 6 de febrero de 2014

La responsable de EE.UU. para Europa se disculpa por decir "que se joda la UE"

WASHINGTON.- La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se disculpó hoy con la Unión Europea (UE) después de que saliera a la luz la grabación de una conversación telefónica sobre la crisis en Ucrania en la que dijo "que se joda la UE", informó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acusaron hoy a Rusia de pinchar una conversación telefónica entre Nuland y el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoff Pyatt, y después hacerla pública en un vídeo en el canal Youtube (http://youtu.be/MSxaa-67yGM), en el que se escucha a la funcionaria decir: "que se joda la UE".
"Ella (Nuland) ha estado en contacto cercano con sus homólogos en la UE, y por supuesto se ha disculpado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Psaki evitó comentar las palabras concretas usadas por Nuland al subrayar que se trataba de una "conversación diplomática privada", pero sí aseguró que el hecho de que se haya filtrado y publicado en un vídeo con subtítulos en ruso marca "un nuevo punto bajo en las tácticas rusas".
"No tengo detalles independientes sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que han estado promoviendo activamente, sobre lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", afirmó Psaki.
Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin.
"El primero que tomó constancia del vídeo y lo tuiteó fue el Gobierno ruso. Creo que eso dice algo del papel de Rusia", afirmó Carney en su conferencia de prensa diaria.
Loskutov publicó en la mañana del jueves un enlace al vídeo en su cuenta personal de Twitter, con el comentario "una declaración algo controvertida de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland".
Preguntado por periodistas, Loskutov indicó en la misma cuenta que "la difusión del vídeo comenzó antes" de que él lo enlazara y que el hecho de que él reaccionara "se está utilizando para culpar a Rusia", si bien no desmintió que el Gobierno ruso esté en efecto detrás de la difusión de la conversación telefónica.
En el vídeo, Nuland comenta a Pyatt que se ha enterado de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está a punto de nombrar a un exembajador holandés en Kiev, Robert Serry, como su nuevo representante en Ucrania, por recomendación del subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman.
"Él (Feltman) ha conseguido que tanto Serry y Ban Ki Moon estén de acuerdo en que Serry puede venir el lunes o el martes. Creo que eso sería genial para cerrar este asunto y que la ONU lo cierre y, ya sabes, que se joda la UE", dice Nuland en la conversación.
La conversación también ha suscitado críticas sobre la posibilidad de que EE.UU. esté tratando de moldear el futuro Gobierno en Ucrania de acuerdo a sus intereses, dado que en ella Nuland expresa claramente su oposición a uno de los líderes opositores, Vitali Klitschkó, que dirige la formación UDAR (Golpe).
"No creo que Klitsch (en referencia a Klitschkó) deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario, ni creo que sea una buena idea", asevera Nuland, y después expresa su preferencia por Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina.
"Creo que Yats (Yatseniuk) es el que tiene la experiencia económica, y el que tiene la experiencia de Gobierno", opina.
Psaki insistió hoy en que, pese a esos comentarios, EE.UU. no maneja un asunto interno como es la formación de Gobierno en Ucrania, y que "no es sorprendente que los funcionarios de EE.UU. den su opinión sobre asuntos en una conversación privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario