miércoles, 12 de febrero de 2014

Cae el índice económico de Puerto Rico un 5,2 por ciento

SAN JUAN.- El índice de actividad económica (IAE) de Puerto Rico cayó a 5,2 por ciento al cierre del año natural 2013, lo que pone en entredicho hoy al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La institución ha sostenido que la situación fiscal del país se dirige hacia una estabilización, al tiempo que hoy tres bancos en la isla recibieron avisos de Moodys ante la preocupación de que entren en morosidad.

Según la información proporcionada por la institución bancaria encargada de gestionar las finanzas del país, el IAE cerró en negativo los 12 meses del año pasado, cuando el gobierno hacía esfuerzos para mantener a flote la economía.

Para diciembre del año pasado, sin embargo, el desempleo alcanzó 18 por ciento, a pesar de ser ese mes de mucha actividad económica en el país, y el empleo no agrícola promedió unos 922 mil 600 puestos de laborales.

Estos datos surgen cuando en la última semana las casas crediticias Fitch Ratings, Standard & Poors y Moodys degradaron a chatarra los bonos públicos de Puerto Rico.

Los sindicatos se arremangan

Unos 15 sindicatos anunciaron hoy que colaborarán con el gobierno puertorriqueño aportando propuestas encaminadas a rescatar el crédito del país en el mercado de bonos. Los sindicalistas salieron a la palestra luego de que Fitch se convirtiera en la tercera casa crediticia estadounidense en degradar a chatarra los bonos del país.

Al hacer el anuncio, los dirigentes gremiales criticaron que las propias casas crediticias permitieron en los últimos 40 años que los gobernantes puertorriqueños endeudaran a esta isla del Caribe de 3,7 millones de habitantes más allá de lo aconsejable.

"Los sindicatos abogamos por la construcción de un amplio consenso social que incluya a los gremios de industriales y comerciantes, otros sectores económicos, sociales, profesionales y comunitarios, así como el gobierno", establecieron en una declaración conjunta.

Los dirigentes sindicales, que organizan a empleados públicos, explicaron que el consenso tiene que trascender el propósito de rescatar el crédito y sugerir medidas y planes de corto y largo plazos que pongan en marcha la economía del país.

Recordaron que la economía puertorriqueña lleva varios años estancada o en declive, por lo que en el proceso de trazar objetivos es imprescindible la participación de los sindicatos.

"En cada agencia o corporación los empleados públicos unionados están listos para identificar ajustes económicos imprescindible para ahorrar fondos que contribuyan a solventar la crisis", aseguraron.

A la vez, rechazaron que se intente reducir la jornada laboral en el servicio público o despedir empleados, así como la privatización de bienes del pueblo, como la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

También se opusieron a la regionalización municipal que depositaría fondos del gobierno central en las arcas de municipios.

Los empleados públicos -adujeron- ya han sido demasiado sacrificados con despidos masivos, la congelación de convenios colectivos, el menoscabo del Sistema de Retiro del Gobierno y la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

Instaron al gobierno a dar seria consideración a las propuestas presentadas por el Comité de Diálogo para allegar fondos al Sistema del Retiro de Maestros.

Los líderes gremiales afirmaron que no hay que cerrar puertas pues se está a tiempo para entablar un proceso de diálogo y negociación con el gobierno y otros sectores sociales dirigido a encaminar al país hacia una economía sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario