miércoles, 12 de febrero de 2014

Caen las solicitudes de préstamos para comprar casas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las solicitudes de préstamos para compra de casas, un indicador clave de la venta de vivienda, retrocedió en la última semana en Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

 Un sondeo elaborado por esa entidad mostró que el indicador descendió cinco por ciento, en un país cuyo mercado inmobiliario ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis económica en 2007.

Los pedidos de préstamos hipotecarios retrocedieron dos por ciento debido a la caída de la demanda de créditos para la adquisición de domicilios viviendas y para refinanciación.

Ese medidor tocó a fines de 2013 su menor nivel desde el año 2000, tras el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir su programa de compra mensual de bonos por 85.000 millones de dólares.

El sondeo cubre más del 75 por ciento de los pedidos de créditos hipotecarios residenciales minoristas en Estados Unidos.

Un informe especializado reciente mostró que las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, pero mermaron los inicios de construcciones.

Otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses, explican analistas.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario