jueves, 6 de febrero de 2014

Rusia reconquista el mercado latinoamericano de armamentos

MOSCÚ.- Serguéi Goreslavski, ejecutivo de la corporación Tecnologías de Rusia (Rostec) y asesor del grupo exportador de armamentos Rosoboronexport, confirmó hoy que las ventas de Moscú a Latinoamérica en 2013 rebasaron los  1.500 millones de dólares. 

Resultó un gran éxito de la industria aeronáutica rusa el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh al Perú, donde será creado también un centro regional de mantenimiento según el contrato, aseguró el empresario.

Indicó el especialista que en la región existen cerca de 400 helicópteros rusos del tipo Mi-17, sobre todo en las variantes militares.

Al referirse a las perspectivas de cooperación técnica militar en esta región y al desarrollo conjunto de altas tecnologías, ponderó las posibilidades de Brasil, integrante junto a Rusia, China, India y Sudáfrica del grupo Brics.

Informó que Brasilia ya adquirió aparatos de combate Mi-35M y versiones civiles de Mi-17, además de reiterar la intención de equiparse con el novedoso modelo Ka-62.

Comentó Goreslavski que la nueva victoria de los camiones Kamaz en el rally Dakar a través de Argentina, Bolivia por primera vez y Chile incrementó el interés en la región hacia estos vehículos. Rusia planea exhibir varias modificaciones del Kamaz en la feria de defensa Fidae 2014, que tendrá lugar en Chile en marzo próximo, y hacer presentaciones de este camión en Perú y Ecuador, se informó.

El veto de Estados Unidos a Venezuela en relación con su derecho a reparar y modernizar sus medios de defensa, convirtió a este país en otro importante cliente para la Federación eurasiática, según la fuente.

Caracas adquirió en Rusia helicópteros de combate Mi-35M, sistemas defensivos antiaéreos Antey-2500, Pechora-2M y Buk-M2E, cazas Su-30MK2, lanzacohetes múltiples Smerch, así como obuses autopropulsados Msta-S, según Goreslavski.

El director del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (Tsamto, siglas en ruso), Igor Korotchenko, considera que en los próximos años Rusia continuará siendo la segunda suministradora de arsenales convencionales, solo aventajada por Estados Unidos.

Moscú ocupó en 2013 el segundo lugar con 13.400 millones de dólares y mantendrá esa ventaja sobre la competencia hasta 2016, opinó Korotchenko, quien advirtió que la cuota de mercado lograda por Rusia fue del 20,29 por ciento, la máxima desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario