jueves, 20 de febrero de 2014

Francia, primer país agrícola europeo, pese a las dificultades

PARÍS.- Francia mantiene hasta hoy la categoría de primera potencia agrícola de la Unión Europea (UE), a pesar de una fuerte caída de esta actividad en el conjunto de la economía nacional durante los últimos años. 

De acuerdo con los informes de la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura, el peso de esta actividad en el Producto Interno Bruto disminuyó del seis al 3,5 por ciento desde 1980.

En términos de empleo, este sector da ocupación a un 1.420.000 personas, es decir el 5,6 por ciento de la población laboral del país.

Durante los últimos 30 años se acentuó la tendencia a una reducción constante de las pequeñas explotaciones, mientras se fortalecen las grandes estructuras industriales, señalan los más recientes datos.

El agrónomo Marc Dufumier, profesor del tecnológico Agro-París, recordó que las tradicionales granjas campesinas contribuyen a mantener la mano de obra en las tierras, mientras la mecanización intensiva tiende más bien a vaciar los campos.

Cuando el desempleo rural se instala, crece la migración y los asentamientos precarios en las ciudades, advierte el especialista.

El censo oficial de 2010 revela que en Francia había en ese momento 490.000 fincas de pequeña y mediana envergadura, un descenso enorme respecto al millón existente tres décadas antes.

Otro fenómeno negativo es el incremento de las diferencias entre diversas ramas, como las ocurridas entre los criadores de ganado, cuyos beneficios caen de manera constante en los mercados, y los productores de cereales, favorecidos por las alzas constantes del valor de los granos.

A nivel de la UE la producción agrícola francesa alcanza los 76.000 millones de euros, por encima de Alemania (56.000 millones), Italia (49.000 millones) y España (43.000).

Sin embargo, desde el 2000 la nación gala sufrió la reducción del 19 por ciento de su participación en el mercado del bloque, sobre todo por el ingreso de Polonia y Rumanía.

En la escala mundial, Francia perdió su categoría de segundo exportador de productos agrícolas y alimentarios y pasó al quinto puesto, si bien mantiene su primacía en cuanto a vinos, semillas y trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario