jueves, 6 de febrero de 2014

El FMI exhorta a EE.UU. a evitar nueva crisis de confianza por la deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó hoy a Estados Unidos a evitar una nueva crisis de confianza provocada por un debate prolongado para decidir si honrará sus compromisos con la deuda. Lo último que necesita Estados Unidos es otro shock a su confianza ahora mismo, como un prolongado debate sobre si debe pagar o no sus obligaciones financieras, remarcó en conferencia de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El Gobierno estadounidense anunció que el próximo viernes comenzará a aplicar medidas de emergencia para evitar una cesación de pagos, pues ese día la deuda deberá alcanzar su tope legal.

Por su parte el Departamento del Tesoro comunicó que el martes suspendió la emisión de títulos de deuda destinados a las municipalidades y estados federados para evitar que la deuda continúe creciendo.

El Congreso deberá decidir pronto la extensión de la capacidad de endeudamiento del Estado federal.

Tras mencionar el fortalecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos, Rice mencionó que la economía de este país tiene actualmente muchas cosas a su favor, pero, subrayó, también hay síntomas de debilidad.

En este contexto, el portavoz del FMI consideró importante que el Congreso estadounidense eleve el tope de deuda, que hoy totaliza 16,7 billones de dólares.

Para elevar la incertidumbre, enfatizó, es esencial elevar el límite de deuda de manera rápida y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario