viernes, 7 de febrero de 2014

España perdió competitividad vía precios frente a los países de la eurozona


MADRID.- El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPCs), reflejó una pérdida de competitividad frente a los países de la eurozona a lo largo del año 2013 y vía tipo de cambio en el resto de los países, según un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Sin embargo, en el cuarto trimestre aumentó la competitividad vía precios, ya que el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,1% interanual, primera tasa negativa desde el tercer trimestre de 2012. Esta ganancia de competitividad se explica por la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%, compensando así el aumento del índice de tipo de cambio en un 0,6%.
   Frente a la zona euro (UEM-17), con quien no caben variaciones de tipo de cambio, el ITC disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2013. Esta ganancia de competitividad se debe a que la inflación española se sitúa por debajo de la de la mayoría de los países de la eurozona.
   Sin embargo, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM) aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre de 2013. El efecto del tipo de cambio explica esta pérdida de competitividad, con un avance del 3,3% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el índice de precios relativos cae un 1,4% interanual.
   Por su parte, el ITC frente a la OCDE aumentó un 0,9% interanual en el cuarto trimestre, lo que supone una pérdida de competitividad que se produce por la apreciación del euro reflejada en el aumento del índice de tipo de cambio en un 1,8%, ya que el índice de precios relativos cae un 0,9%.
   Frente a la OCDE no UEM-17, el ITC mostró un avance del 4,3% en el cuarto trimestre de 2013, debido a la pronunciada apreciación del índice del tipo de cambio en un 6,2%. Por el contrario, el índice de precios relativos cayó en este periodo un 1,8%.
   En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, aumentó un 6,3% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2013. A pesar de que el índice de precios relativos cayó en un 2,2%, se produjo una pérdida de competitividad por el aumento del índice de tipo de cambio en un 8,7%.
   En el conjunto de 2013, el ITC reflejó una pérdida de competitividad vía precios y tipo de cambio frente a la OCDE, y vía tipo de cambio en los países de la OCDE que no pertenecen ni a la eurozona ni a la UE.
   Por su parte, el ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs) arrojó en el tercer trimestre una pérdida de competitividad frente a la UE, la zona euro y los países de la UE con los que no compartimos moneda, así como frente a la OCDE.
    En el caso de los países con los que España comparte moneda, la pérdida se debe al crecimiento de los índices de precios relativos de exportación, y frente al resto de países, al aumento de los índices de tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario