martes, 18 de febrero de 2014

Moody's dice a Suiza que limitar la entrada de trabajadores, es negativo para su 'triple A'

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido hoy que el resultado del referéndum celebrado en Suiza el pasado 9 de febrero, en el que se aprobó la introducción de cuotas para limitar la entrada de trabajadores europeos, es negativo para el rating 'Aaa' con perspectiva 'estable' del país, la máxima calificación posible, así como para la calificación de sus bancos.

   Según apunta la agencia en un comunicado, limitar la inmigración es probable que afecte al potencial de crecimiento, la riqueza y la fortaleza económica general del país. De hecho, recuerda que Suiza se benefició durante la pasada década del fuerte flujo de trabajadores altamente cualificados.
"Moody's cree que estos han ayudado a mitigar los efectos negativos del envejecimiento de la población y la escasez de trabajadores cualificados, por lo que han contribuido positivamente al crecimiento económico y al empleo", argumenta.
   Asimismo, también cree que el resultado del referéndum es negativo para la calidad de los activos de los bancos suizos y, posiblemente, para su capitalización, lo que afectaría a su vez a sus calificaciones crediticias.
   A este respecto, incide en que la introducción de cuotas en la inmigración laboral podrá reducir la demanda inmobiliaria, lo que ejercería presión sobre los precios de la vivienda residencial y podría llevar a una ralentización del mercado inmobiliario residencial más rápida de lo previsto.
   Asimismo, las repercusiones negativas que tendrá en las relaciones comerciales entre Suiza y la Unión Europea podrían añadir presión a los negocios orientados a las exportaciones, lo llevaría una menor calidad de los activos empresariales.
   Moody's recalca que su impacto dependerá de los detalles de la implementación legal de las cuotas y cree que si se aplican limitaciones muy estrictas a la inmigración que afecte a los acuerdos bilaterales, algunas de las facilidades comerciales que existen actualmente podrían retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario