domingo, 16 de febrero de 2014

Renzi debe reformar una economía italiana en problemas


ROMA.- El líder del centroizquierda italiano Matteo Renzi, que se espera que forme esta semana que entra el próximo gobierno del país, debe reacondicionar una de las economías con más problemas de la eurozona sin un mandato salido de las urnas y mientras comparte poder con los rivales del centroderecha.

Enrico Letta dimitió el viernes como primer ministro después de que su Partido Democrático (PD) lo obligara a dejar paso a Renzi, de 39 años, que está prometiendo reformas radicales para la tercera mayor economía de la eurozona y a un gobierno que pueda sobrevivir hasta 2018.
El presidente Giorgio Napolitano probablemente pida al alcalde de Florencia que forme el 65º gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial durante una reunión prevista para las 10:30 a.m. del lunes.
Renzi se convertiría en el primer ministro más joven de la historia italiana y en el tercero consecutivo en ser elegido por el presidente y no en unas elecciones en un país donde una élite política atrincherada y resistente a las reformas se ha vuelto ampliamente impopular por la corrupción sistémica y la mala gestión.
"Renzi ha cometido un pecado original, que es convertirse en primer ministro sin unas elecciones", dijo Giovanni Orsina, subdirector de la Escuela de Gobierno de la Universidad Luiss, de Roma. "Ahora para hacer olvidar ese pecado original, necesita gobernar de forma muy efectiva".
Después de obtener el mandato del presidente, Renzi tendrá que alcanzar un acuerdo con el pequeño partido del Nuevo Centroderecha (NCD) cuyo apoyo es necesario para que el PD tenga la mayoría parlamentaria.
El partido, que se separó del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado, dijo que quiere ver un programa escrito que ponga un sello claro de centroderecha sobre impuestos, empleos y política familiar antes de respaldar a Renzi.
"Somos decisivos. Si decimos no al Gobierno, este no nacerá", dijo el líder del partido, Angelino Alfano, en un mitin el domingo.
Las negociaciones de puertas para adentro por los puestos claves en el gabinete de Renzi estaba en marcha, dijeron el domingo los medios italianos, y una vez terminadas, Renzi debe jurar a su equipo y buscar la confianza en ambas cámaras del Parlamento.
Después el Gobierno asumirá el timón de una economía que creció un magro 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, la primera señal de mejoría de la actividad empresarial desde que el país entró a mediados de 2011 en su peor recesión desde la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario