jueves, 27 de febrero de 2014

La cifra de desempleados mantiene tendencia creciente en Francia

PARÍS.- El Ministerio de Trabajo de Francia informó que el número de desempleados creció en 8.900 nuevos casos en enero y alcanzó la cifra récord de 3.316.000 personas en edad laboral. Si se toma en cuenta a todos los departamentos y territorios de ultramar, la cantidad de trabajadores en paro rebasa los tres millones y medio en el país.

Luego de conocer los datos el titular de esa cartera, Michel Sapin, dijo que las estadísticas de un solo mes no constituyen una tendencia para el primer trimestre de 2014, si bien reconoció la difícil situación entre los trabajadores de más edad.

"Tenemos un grave problema con el desempleo de los mayores de 50 años", señaló el funcionario, quien se comprometió a mantener las políticas para combatir ese negativo fenómeno, entre ellas los contratos subsidiados por el gobierno.

Respecto a quienes tienen una colocación a tiempo parcial o con salarios reducidos, el número se incrementó en 25.000 durante el primer mes del año.

Las estadísticas confirman el fracaso del presidente François Hollande en su promesa de invertir la curva ascendente del paro antes de diciembre de 2013.

El informe se dio a conocer cuando quedan 25 días para la primera vuelta de las elecciones municipales, que tendrá lugar el domingo 23 de marzo.

La falta de trabajo, junto al incremento de los impuestos y el alza del costo de la vida, son algunos de los factores que podrían orientar el voto en estos comicios, señalan los especialistas.

Estas son, asimismo, las principales razones por las cuales el índice de apoyo a la gestión del presidente Hollande se mantiene en mínimos históricos en prácticamente todas las encuestas de opinión pública.

El jefe de Estado anunció a principios de año un programa destinado a reactivar la economía y generar nuevas fuentes de empleo denominado "Pacto de Responsabilidad".

La polémica iniciativa prevé conceder a los empresarios prerrogativas fiscales y administrativas de aquí hasta 2017, a cambio de crear nuevos puestos, invertir más en el país y propiciar el diálogo social.

Los sindicatos rechazan el plan por considerarlo un regalo al sector privado, mientras los patronos aceptan las ventajas, pero se niegan a comprometerse con la apertura de un número fijo de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario