domingo, 9 de febrero de 2014

España trata de afianzar en Arabia Saudí su proyecto de AVE La Meca-Medina


MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se desplazará la próxima semana a Arabia Saudí para supervisar las obras de la futura línea de alta velocidad ferroviaria, que unirá La Meca y Medina, conocida también como la del AVE de los peregrinos. Es el otro gran proyecto de la Marca España tras el de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio Al Shoula, ganador en 2012 del concurso, está formado por 14 empresas, dos saudíes y el resto españolas. Se adjudicaron las obras por 6.736 millones de euros respecto a la segunda fase del proyecto Haramain, que no solo consiste en la construcción de la línea del AVE sino también incluye la puesta en servicio de la misma, el suministro de los trenes y su mantenimiento por un plazo de 12 años. 
Esa es justamente la gran diferencia con el proyecto de Panamá, explican fuentes del consorcio. En las últimas semanas, desde que estalló la crisis en el país latinoamericano, se han alzado algunas voces que ponen en el mismo saco una y otra iniciativa. Y el anuncio del viaje de la ministra Pastor en los próximos días ha contribuido a relacionarlos.
«No tiene nada que ver Arabia con Panamá. En el AVE de La Meca está la garantía del grupo Fomento, de la Administración pública española, que avala lo que se hace», razonaban las mismas fuentes. 
El viaje de la ministra Pastor se ha hecho coincidir, además, con un estado más avanzado de los trabajos en el desierto.
La responsable de Fomento visitará los trabajos que ahora se concentran en los primeros 100 kilómetros de los 444 que tiene todo el trazado de alta velocidad, por el que viajarán trenes a 300 kilómetros por hora y que pondrán las dos ciudades árabes a menos de tres horas. Se prevé que en los momentos de máxima afluencia haya 160.000 viajeros en un solo día utilizando la línea.

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