MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se desplazará la próxima semana a Arabia Saudí para supervisar las obras de la futura línea de alta velocidad ferroviaria, que unirá La Meca y Medina, conocida también como la del AVE de los peregrinos. Es el otro gran proyecto de la Marca España tras el de ampliación del Canal de Panamá.
El consorcio Al Shoula,
ganador en 2012 del concurso, está formado por 14 empresas, dos saudíes y el resto españolas. Se
adjudicaron las obras por 6.736 millones de euros respecto a la segunda fase del proyecto
Haramain, que no solo consiste en la construcción de la línea del AVE
sino también incluye la puesta en servicio de la misma, el suministro de
los trenes y su mantenimiento por un plazo de 12 años.
Esa es justamente la gran diferencia con el proyecto de Panamá,
explican fuentes del consorcio. En las últimas semanas, desde
que estalló la crisis en el país latinoamericano, se han alzado algunas
voces que ponen en el mismo saco una y otra iniciativa. Y el anuncio del
viaje de la ministra Pastor en los próximos días ha contribuido a
relacionarlos.
«No tiene nada que ver Arabia con Panamá. En el
AVE de La Meca está la garantía del grupo Fomento, de la Administración
pública española, que avala lo que se hace», razonaban las mismas
fuentes.
El viaje de la ministra Pastor se ha hecho
coincidir, además, con un estado más avanzado de los trabajos en el
desierto.
La responsable de
Fomento visitará los trabajos que ahora se concentran en los primeros
100 kilómetros de los 444 que tiene todo el trazado de alta velocidad,
por el que viajarán trenes a 300 kilómetros por hora y que pondrán las dos
ciudades árabes a menos de tres horas. Se prevé que en los momentos de
máxima afluencia haya 160.000 viajeros en un solo día utilizando la línea.
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