martes, 18 de febrero de 2014

El desempleo es la principal preocupación de los estadounidenses

WASHINGTON/NUEVA YORK.- El desempleo es para los estadounidenses la principal preocupación por estos días, develó un sondeo de la encuestadora Gallup. Un 23 por ciento de los ciudadanos ubicaron el paro laboral a la cabeza de asuntos sociales que consideran problemáticos, como la economía en general, la insatisfacción con el funcionamiento del Gobierno, la salud y el déficit presupuestario, en ese orden.

Hasta el mes pasado, los estadounidenses se mostraban más intranquilos por el pobre liderazgo, la corrupción administrativa y el abuso de poder gubernamental.

Sin embargo, la anuencia bipartidista para aprobar el presupuesto federal y el alza en el techo de la deuda días atrás reubicaron el foco de preocupación de los ciudadanos, comentó la encuestadora.

La pesquisa también encontró que solo el 22 por ciento de los estadounidenses están satisfechos del rumbo que mantiene el país, un punto porcentual por debajo de los registros alcanzados en diciembre y enero.

Los temores sobre los riesgos de paro y el estado de la economía pueden estar vinculados a que los informes sobre el incremento de los puestos de trabajo y de las ofertas de empleo en los últimos meses no fueron tan halagüeños como se esperaba, analizó el reporte.

En Estados Unidos la tasa de desempleo se mantiene en 6,7 por ciento, el registro más bajo en cinco años.

Los números resultan sorpresivos para algunos analistas debido a que en enero solo se adicionaron 74 mil nuevas plazas, cuando algunos de los pronósticos colocaban en 200 mil esa cantidad.

El descenso fue atribuido al hecho de que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un puesto.

El presidente Barack Obama ha conminado a los congresistas a dejar atrás las divergencias y ampliar las prestaciones a los 1,3 millones de personas sin trabajo algo que, a su juicio, contribuirá a la recuperación de la economía nacional en 2014.

Los republicanos de la Cámara baja, donde son mayoría, se oponen a destinar los 18 mil millones de dólares que requiere el pago de los beneficios que reciben los desempleados hasta noviembre próximo, alegando incertidumbre sobre el alcance del plan y la forma en que será financiado.

Los subsidios expiraron el 28 de diciembre pasado porque los del partido rojo se negaron a ampliarlos con el pretexto de que siempre fue un plan temporal y su extensión disuade a los parados de buscar activamente un nuevo puesto.

Desde fines de 2013, unos 72.000 ciudadanos se han añadido cada semana al largo pelotón de quienes buscan un puesto laboral, según fuentes oficiales.

Constructores de casas, preocupados 
por la situación del mercado 

Las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicó en febrero la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos, mostró hoy un informe especializado. El indicador adelantado se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los años recientes, descenso también atribuido al crudo invierno.

El material, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas en décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Retroceso en actividad manufacturera de NY

Un indicador adelantado de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, uno de los primeros indicadores mensuales sobre las condiciones fabriles estadounidenses, se desaceleró con fuerza en febrero, según un informe divulgado hoy. El medidor cayó a 4,48 puntos desde los 12,51 precedentes, mostró el material elaborado por la Reserva Federal.

Los nuevos pedidos y los inventarios también se comportaron a la baja.

En el apartado laboral, los resultados fueron mixtos al retroceder el índice para el número de empleados y aumentar el índice del promedio por trabajador de la semana.

La Reserva también informó recientemente que la producción manufacturera de Estados Unidos registró en enero su mayor caída desde mayo de 2009.

El retroceso, de 0,8 por ciento, fue atribuido sobre todo al hecho de que el fuerte frío limitó la actividad del sector.

La entidad añadió que la producción total, un concepto más amplio que abarca otros rubros como minería y energía, bajó 0,3 por ciento.

Los datos estuvieron en línea con un informe especializado que mostró que el fuerte deterioro de las nuevas órdenes provocó en el primer mes del año el descenso de la actividad manufacturera.

El material significó que el de enero fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

Las cifras ponen en alerta a los analistas quienes aprecian mayor lentitud en el apartado, un importante componente del Producto Interno Bruto estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario