martes, 11 de febrero de 2014

Cae el oro ante posible nueva reducción de estímulo monetario en EE.UU.

LONDRES.- El oro, uno de los principales refugios en tiempos de crisis, sufrió hoy ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) siga con la progresiva reducción del estímulo monetario. 

La presidenta de la institución, Janet Yellen, afirmó que dará continuidad a la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y contempló la posibilidad de nuevos recortes comedidos del estímulo en las compras de bonos si la economía mejora.

Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del dos por ciento, recalcó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de este mes.

Desde el 18 de diciembre de 2013 la FED ha realizado dos recortes de 10 mil millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular el avance, que fue lanzado en septiembre de 2012.

De esa forma, pasó de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

Según analistas, una serie de datos menos favorable sobre el desempeño de la economía estadounidense generó especulaciones de que la Reserva podría suspender las reducciones del estímulo.

Dicho incentivo da sostén al oro al mantener las tasas de interés muy bajas a la vez que aviva los temores inflacionarios, apuntaron.

En tal entorno, el metal dorado se vendió a 1.284 dólares la onza, con lo cual retrocedió desde el máximo de tres meses de 1.288 registrado en las primeras horas de este martes.

Los precios subieron alrededor de 6,5 por ciento desde el inicio del año tras una caída del 28 por ciento en 2013, después de datos económicos mixtos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario