viernes, 21 de febrero de 2014

Caen las ventas de casas usadas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas cayeron con fuerza en enero en Estados Unidos a causa de la disminución de los inventarios y del acceso a los préstamos hipotecarios, reportó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El indicador descendió 5,1 por ciento, a una tasa de 4,62 millones de unidades, el menor nivel desde julio de 2012.

La entidad significó que las ventas bajaron en el noreste, el sur y la región central del país que fueron golpeadas por tormentas de nieve y hielo el mes pasado.

Las tasas hipotecarias suben y el aumento de los precios de las viviendas sobrepasa con creces el crecimiento de los ingresos, lo que hace que las compras resulten inasequibles, explicó.

Además, hay escasez de domicilios en el mercado. Las ventas de casas usadas bajaron en cinco de los últimos seis meses, tras alcanzar un máximo nivel en julio de 2013.

Un informe reciente mostró que las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicaron en febrero la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos.

El indicador adelantado se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los últimos años, descenso también atribuido al crudo invierno.

El estudio, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda; una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario