sábado, 15 de febrero de 2014

Centroamérica captó 14.500 millones de dólares por remesas en 2013

TEGUCIGALPA.- Centroamérica captó 14.500 millones de dólares por concepto de remesas en el año 2013, pese a los desequilibrios de la economía internacional, según reflejan informes de los bancos centrales de estos países de esta semana. 

Según los registros, durante la etapa Guatemala fue el más favorecido por los envíos de dineros de los migrantes a sus familiares, que alcanzaron 5.105 millones de dólares, seguido por El Salvador (3.969 millones) y Honduras (3.093 millones).

Menos aventajados en ese orden quedaron Nicaragua, que obtuvo 1.150 millones de dólares; Panamá, con 560 millones y Costa Rica, con 550 millones.

Especialistas concuerdan en que los envíos de dinero de los emigrantes residentes en otros países representan un factor de desarrollo para las economías centroamericanas, en los cuales prevalecen elevados índices de pobreza, desempleo y desigualdad.

Datos del Banco Central de Honduras muestran que el ingreso diario de esas transferencias hacia este territorio promedia 8,4 millones de dólares y representa el segundo rubro generador de divisas para la economía.

Las remesas son el pilar de millones de hogares que reciben este apoyo mensual de familiares en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos, desde donde proviene el 70% de las que recibe Honduras, definió el expresidente de esa institución, Hugo Noé Pino.

La fuente primaria de divisas para esta nación son las exportaciones de bienes, estimadas en casi cuatro mil millones de dólares, añaden las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario