miércoles, 19 de febrero de 2014

China podría convertirse en 2030 en el principal socio en América Latina

PEKÍN.- China podría convertirse en el principal socio comercial de América Latina en 2030 debido al aumento de las exportaciones desde esa región, según informó la prominente firma de servicios bancarios y financieros Hsbc. 

La conocida institución, con sede central en Lóndres, comentó en un análisis divulgado en Pekín que en 1992 solo el uno por ciento de las exportaciones latinoamericanas estaba destinado a China y que 20 años más tarde esa cifra se multiplicó más de siete veces.

Por esa razón, Hsbc considera que en 2030 China sobrepasará a Estados Unidos y será el principal socio comercial de América Latina, donde ya ocupa la segunda posición.

El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China, comenta que la cooperación creciente entre China y Latinoamérica ha posibilitado que las compañías nacionales respondan a la estrategia oficial de invertir en el extranjero al llevar sus negocios a esa región.

Las empresas chinas en América Latina se han convertido en una forma efectiva para impulsar el desarrollo económico de la región, subraya el matutino.

Zhu Xiaohua, vice gerente general para Suramérica de la Corporación Internacional de Agua y Electricidad China, dijo que al principio fue difícil establecerse en la región porque el desconocimiento de las leyes provocó disputas laborales y medioambientales y fue necesario pagar elevadas multas.

Esa empresa, que fue la primera de China en entrar al mercado de la industria en Latinoamérica, consiguió al igual que las que la siguieron estabilizarse con mejores estrategias y familiarización con las leyes y regulaciones locales, expresó Zhu.

El empresario declaró que las compañías chinas en América Latina gozan de buena reputación y ayudan en numerosos proyectos de infraestructura que han creado oportunidades laborales.

Diario del Pueblo señala que detrás de la expansión en Latinoamérica de esas compañías está el apoyo brindado por el gobierno chino, "que ha ofrecido numerosas políticas favorables, incluyendo préstamos preferenciales que han estimulado el desarrollo de los negocios de esta nación asiática en esa región".

De acuerdo con este diario, además del apoyo gubernamental las compañías chinas tienen ventajas de costo y oportunidades en Latinoamérica.

Como ejemplo, el periódico refiere el éxito en Brasil de firmas automotrices chinas como Chery y JAC, y de compañías de ingeniería hidráulica que han hallado grandes oportunidades para llevar su experiencia a países de esa región del mundo que avanza hacia su desarrollo.

Yang Xueliang, directivo del Grupo Geely, dijo a Diario del Pueblo que han ajustado su producción a las necesidades locales, como en el caso de Brasil, donde las vías desniveladas requieren un sistema reforzado de amortiguadores.

El comercio entre China y América Latina pasó de 12.000 millones en 2002 a 250.000 millones en 2012, de acuerdo con estadísticas oficiales.

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