viernes, 14 de febrero de 2014

Crece la economía de la Eurozona, pero persisten riesgos

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona creció en el cuarto trimestre de 2013, pero persisten riesgos para su avance como la compleja situación del mercado laboral, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat. El alza fue de 0,3 por ciento desde el 0,1 de los tres meses anteriores, impulsada principalmente por las exportaciones y la inversión.

La entidad precisó que por primera vez en casi tres años, las grandes potencias del grupo -Alemania, Francia e Italia- registraron datos positivos.

Pese a que la economía de la Eurozona salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, los expertos advierten la persistencia de dificultades como los elevados niveles de desempleo, la imposición de medidas de austeridad, la baja inflación y los riesgos externos.

El año 2014 está lejos de ser un camino fácil para el bloque, ya que sigue habiendo un número significativo de factores que restringen el crecimiento, remarcaron.

Opinaron que el progreso tiene que extenderse a la creación de empleo, un vínculo crucial que de momento le falta a la recuperación.

También el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió recientemente que la persistente incertidumbre y los acontecimientos en los mercados monetarios y financieros a nivel global pueden tener el potencial de impactar negativamente en las condiciones económicas de la Eurozona.

Draghi insistió en la necesidad de ser extremadamente prudentes con la recuperación porque es frágil, desigual y comienza desde niveles de actividad bajos.

Seguimos firmemente decididos a mantener un alto grado de flexibilización monetaria y a adoptar nuevas y decisivas medidas si la situación lo requiere, recalcó.

Sobre el tema de los precios, aseveró que habrá una baja inflación por un periodo prolongado de tiempo, pero no deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario