martes, 25 de febrero de 2014

Crece la producción de cereales en América Latina y el Caribe en 2013

ROMA.- La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció 8,8 por ciento en 2013, hasta alcanzar 221 millones 400 mil toneladas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

De acuerdo con datos publicados en el Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, tales resultados fueron impulsados, esencialmente, por Argentina y Brasil, países que elevaron su producción de cereales en 17,2 y 11 por ciento, respectivamente.

Según las previsiones del organismo, la producción de granos secundarios en la región alcanzaría 172 millones 100 mil toneladas, 10,5 puntos porcentuales más que en 2012.

Por su parte los expertos consideran que la producción de trigo superaría en seis por ciento la del año anterior, hasta 21 millones 300 mil toneladas, y la de arroz subiría 2,2 y totalizaría 28 millones de toneladas.

Por áreas, las naciones de Mesoamérica y el Caribe incrementaron su producción de cereales levemente, en 1,8 por ciento.

Mientras, en Sudamérica la producción total de cereales superó en 11 puntos porcentuales a la de 2012, hasta llegar a los 180 millones de toneladas, impulsada por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos.

Las estimaciones apuntan a que la cosecha de este grano alcanzará 123 millones de toneladas, 18 por ciento por encima de la del año anterior.

En lo relativo al trigo, las previsiones provisionales señalan hacia una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica, pese a lo cual no superaría los 18 millones de toneladas, por debajo del promedio de los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario