martes, 11 de febrero de 2014

Ecuador recupera la planificación estatal, según el ministro Poveda

QUITO.- El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, aseguró hoy que recuperar la planificación del Estado fue uno de los ejes del gobierno de la Revolución Ciudadana desde su llegada al poder en 2007. De acuerdo con Poveda, el mejor ejemplo en ese sentido es el Balance Energético Nacional que presentó en Quito el Ministerio bajo su mando, y que toma 2012 como año base.

Se trata de un análisis agregado y estadístico de la energía con que cuenta el país, e incluye desde la oferta y la transformación hasta su consumo, explicó el funcionario, tras resaltar que el último informe de este tipo en Ecuador data de hace 25 años.

El Ministro agregó que la elaboración de esos balances es el primer paso hacia la planificación energética integral del país, y el uso sostenible de cada uno de los recursos.

El texto presentado por Poveda en la Escuela Politécnica Nacional recoge, por ejemplo, que el petróleo es la fuente principal de energía primaría en Ecuador, y que el sector del transporte consume el 49 por ciento de la misma.

Otros datos dan cuenta de que el 70 por ciento de la producción de crudo, estimada en 505.000 barriles diarios, es exportado, como resultado de la escasa capacidad de refinación actual.

Según Poveda, esa situación cambiará radicalmente con la puesta en marcha de la refinería que se construye en la costa del océano Pacífico a un costo de 10.000 millones de dólares, y que será capaz de procesar 200.000 barriles de petróleo diarios.

Otro paso firme hacia el cambio de la matriz energética es la construcción de ocho centrales hidroeléctricas, las cuales convertirán a Ecuador en 2016 en un país autosuficiente en la generación de electricidad, obtenida a partir de fuentes limpias, apuntó.

Si ya en 2013, el 65 por ciento de la energía que producimos proviene de fuentes hídricas, para 2016, alcanzaremos el 93 por ciento, agregó el ministro, quien adelantó que para esa fecha, el país andino será un exportador de electricidad.

Poveda admitió, sin embargo, que uno de los retos que enfrenta el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa es la formación de profesionales especializados en áreas técnicas.

El talento humano en carreras técnicas es el principal soporte para el cambio de la matriz energética y productiva del país, aseveró.

A la presentación del Balance Energético Nacional asistieron los titulares de los ministerios bajó la égida de Sectores Estratégicos -Ambiente, Electricidad y Energía Renovable, Recursos Naturales No Renovables, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y la Secretaría Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario