domingo, 2 de febrero de 2014

Ecuador sustituirá importaciones por seis mil millones de dólares

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció que Ecuador pretende sustituir más de seis mil millones de dólares en importaciones para 2017, como resultado de proyectos dirigidos a incentivar la producción nacional. 

 Con todas las medidas que estamos tomando de sustitución de importaciones, de restricción de importaciones inútiles, creemos que hasta el 2017 se sustituirán más de seis mil millones de dólares en importaciones, dijo el mandatario en su habitual informe sabatino de labores.

Según explicó, el objetivo es industrializar el país, porque hasta ahora, señaló, la participación del sector industrial en el Producto Interno Bruto es de apenas un 13 por ciento.

Entre los planes del gobierno está la construcción de una fábrica de fármacos que garantizará la producción de medicinas; plantas siderúrgicas, de aluminio, papel, y astilleros.

Correa explicó que la nueva refinería que se construye en el Pacífico ecuatoriano eliminará las importaciones de gasolina y diésel, y permitirá fomentar la industria petroquímica, para producir plásticos e insumos para la agricultura como la urea.

Vamos a sustituir lo que se debe sustituir, apuntó el mandatario, quien consideró un absurdo que las cadenas de comida rápida que operan en el país tuvieran que importar las papas fritas y la carne para las hamburguesas.

Aclaró además que el gobierno está dispuesto a acometer proyectos para desarrollar la industria básica, y no se quedará de brazos cruzados a la espera de la inversión privada.

Ya estamos haciendo los estudios, y empezaremos tan pronto como sea posible, anunció Correa.

El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinoza, aseguró, por su parte, que todas las condiciones están dadas para lograr el cambio de la matriz productiva que se propone el gobierno.

Tenemos un nuevo Código Orgánico de la Producción, una nueva legislación, nuevos aeropuertos, nueva vialidad, y se vienen las nuevas hidroeléctricas, apuntó el funcionario, en alusión a las ocho plantas que se construyen en Ecuador, y que para 2016 generarán más del 95 por ciento de la electricidad que se producirá en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario