sábado, 8 de febrero de 2014

EEUU pide una rápida reanudación de las obras en el Canal de Panamá

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU instó al Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a llegar a una "rápida resolución" de la disputa que ha provocado la interrupción de las obras de ampliación del Canal, para garantizar una "reanudación completa" de los trabajos.

Una portavoz del Departamento de Estado aseguró que el Gobierno estadounidense ha estado "siguiendo de cerca los acontecimientos en la disputa sobre sobrecostes" entre la ACP y el GUPC, liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Impregilo.
"Esperamos ver una rápida resolución de la actual interrupción de los trabajos y la reanudación completa de la actividad en la ampliación del Canal", subrayó la portavoz, que pidió el anonimato.
EEUU tiene "un gran respeto por la profesionalidad de la Autoridad del Canal de Panamá y por su independencia, que está garantizada en la Constitución de Panamá", agregó.
La portavoz recordó que Estados Unidos es "el mayor usuario del Canal de Panamá, y muchos puertos en Estados Unidos están invirtiendo en mejoras de infraestructura con el fin de prepararse para responder a los buques de mayor tamaño que podrán transitar a través del nuevo juego de esclusas del Canal".
"Por tanto, una conclusión temprana de la ampliación del Canal es importante para esos puertos y para la actividad comercial de EEUU", indicó la fuente.
El Gobierno estadounidense había mantenido silencio hasta ahora respecto a la disputa que ha paralizado las obras de ampliación, pese a que en numerosas ocasiones ha expresado su enorme interés en el éxito del proyecto y a que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visitó el pasado noviembre los trabajos en el Canal.
El entonces canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, señaló en noviembre que la ampliación del Canal "no beneficia tanto a Panamá como a EEUU", y que los puertos norteamericanos, "como Houston (Texas), como Nueva Orleans (Luisiana) y como Miami (Florida), han invertido más" que las autoridades panameñas en la ampliación del Canal.
La suspensión de las obras se dio a raíz de la falta de resolución de las numerosas reclamaciones que el Grupo Unidos por el Canal lleva presentando a la ACP desde casi el comienzo de la obra por sobrecostes que achaca a imprecisiones en el pliego del contrato y que cifra en un total de más de 1.600 millones de dólares.
La ACP y el consorcio no han logrado aún un acuerdo sobre un plan para reanudar las obras de construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática debido a que el GUPC asegura que los sobrecostes los han dejado sin flujo de caja.
Precisamente ayer, el GUPC anunció que había entregado a la ACP una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación para terminar la obra, pero confirmó que por el momento los trabajos se mantienen suspendidos.
La Autoridad del Canal, la entidad autónoma que administra la vía acuática internacional, quiere concluir la construcción del tercer juego de esclusas de la vía para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario