lunes, 3 de febrero de 2014

El BCE no cambiará su política monetaria el jueves

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantendrá sin cambios los tipos de interés en su reunión del jueves y no tomará más medidas para combatir el descenso de la inflación o impulsar la economía de la zona euro, según indicaron operadores consultados en un sondeo.

La próxima reunión, a celebrarse el 6 de febrero, estará marcada por los peligros de deflación que acechan al grupo, subrayan expertos. La institución mantendrá sin cambios sus tasas de interés y, por el momento, no adoptará otras medidas para estimular la economía, pronostican.
El BCE, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord de 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá a ese nivel hasta mediados de 2015.
Asimismo, advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.
El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.
El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.
Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.
El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en el bloque.
La gran mayoría de los 24 operadores consultados el lunes dijeron que no esperaban que el BCE recortase más el actual tipo del 0,25 por ciento o que recortase el tipo de depósitos por debajo de cero.
Además, el banco central no realizará ningún movimiento que pudiera incrementar la oferta monetaria y elevar la inflación desde el 0,7 por ciento en el que se situó en enero, un nivel que levantó temores de deflación en el bloque de 18 países, según el sondeo.
"Harán algo pero no creo que sea en esta reunión. Creo que quieren ver cómo reaccionan los mercados durante el próximo mes", dijo un operador del mercado de divisas.
A los encuestados se les preguntó por un posible recorte de tipos y sobre la probabilidad de otro plan de financiación a largo plazo, un 'quantitative easing' o la suspensión de las operaciones semanales para esterilizar los bonos soberanos.
Después de la reunión de política monetaria del BCE el mes pasado, su presidente Mario Draghi enumeró dos escenarios que podrían llevar a la entidad a tomar medidas - el deterioro en la perspectiva de inflación a largo plazo y un endurecimiento "sin garantías" de los tipos en el mercado monetario a corto plazo.
Los datos de la pasada semana, que mostraron que la inflación está bastante lejos del objetivo del BCE del 2 por ciento, llevaron a algunos a predecir un recorte de tipos el jueves, lo que llevó al euro a sus mínimos desde noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario