miércoles, 5 de febrero de 2014

Portugal persiste en la idea de vender los 85 cuadros de Miró

LISBOA.- Portugal tiene la intención de vender a "corto plazo" los 85 cuadros del pintor español Joan Miró, cuya subasta prevista el martes en Londres fue suspendida a último momento Christie's, declaró el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho. 

Mantener esos cuadros en Portugal tendría un costo para el estado portugués "que no tiene los 30 o 40 millones de euros necesarios para invertir en esas obras", dijo Passos Coelho a los periodistas en Lisboa.
El martes, Christie's anuló las subasta que el gobierno portugués había organizado para alimentar las arcas del estado.
"La venta de 85 obras de Joan Miró ha sido cancelada como resultado de una disputa en una corte portuguesa, en la que Christie's no es parte", dijo la casa de subastas.
"Las incertidumbres legales creadas por esta disputa en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad", agregó Christie's.
Un grupo de diputados del Partido Socialista, principal fuerza de oposición al gobierno de centroderecha, recurrió a los tribunales para que no se vendieran, tras agotar todas sus posibilidades en el parlamento.
El tribunal administrativo de Lisboa rechazó la suspensión cautelar de su venta, tal y como había solicitado la fiscalía, pero señaló "irregularidades" en la salida de los cuadros del país.
El primer ministro dijo que las irregularidades eran responsabilidad de la casa de remates.
Christie's "tenía la responsabilidad de organizar todo, el pedido de exportación de las obras, los seguros, el transporte de los cuadros y su subasta", dijo Passos Coelho.
"Con su experiencia tendría que haber tomado más precauciones", agregó el jefe de gobierno, quien indicó que los cuadros de Miró "tendrán que retornar a Portugal para que su futura exportación pueda respetar los términos de la ley".
Por el momento no se fijó una nueva fecha de venta que podría estar a cargo de Christie's o de otras casas de subasta, señaló Passos Coelho.
Christie's había estimado el valor de las obras del artista de Barcelona (1893-1983) en unos 30 millones de libras (36,4 millones de euros).
La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado había levantado en diciembre pasado una polvareda en los círculos culturales.
En internet se recogieron miles de firmas para exigir que la colección -propiedad del estado desde la nacionalización del banco BPN en 2008- se quede en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario