miércoles, 19 de febrero de 2014

El centroizquierda ganaría las elecciones europeas, según un sondeo

BRUSELAS.- El centroizquierda probablemente ganará las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, según un sondeo publicado el miércoles, lo que refuerza sus posibilidades de conseguir la presidencia de la Comisión Europea.

Los socialdemócratas, el segundo mayor grupo de la Eurocámara conseguiría 221 de los 751 escaños, una subida del 14 por ciento, según PollWatch, un análisis de sondeos encabezado por profesores en la London School of Economics y el Trinity College Dublin.
Los socialdemócratas han elegido al alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, como su candidato a suceder a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, un trabajo que afecta a 500 millones de europeos.
Aunque la encuesta predice que el Partido Popular Europeo, el mayor de la cámara, perderá escaños, al igual que los liberales, se sigue esperando que los partidos tradicionales se hagan con el 70 por ciento de los votos.
La cifra sería un notable descenso respecto a alrededor del 85 por ciento de la actualidad, pero supondrá un alivio para los partidarios de la integración europea.
Tras la peor crisis financiera en una generación, muchos observadores esperan que los partidos nacionalistas radicales consigan un apoyo sin precedentes cuando los votantes de los 28 países miembros de la Unión Europea vayan a las urnas entre el 22 y el 25 de mayo.
El peor escenario para los políticos es un parlamento fragmentado salpicado de partidos populistas que rechacen la integración europea y bloqueen propuestas como el acuerdo de libre comercio que Bruselas está negociando con Estados Unidos.
La crisis de la eurozona y un paro juvenil en niveles récord se han unido para impulsar a partidos como el Frente Nacional francés en el debate público, con una plataforma contra la Unión Europea y la inmigración.
El sondeo de PollWatch pronostica que si la ultraderecha formase un grupo que incluyera al Frente Nacional y al Partido para la Libertad del holandés Geert Wilders, podría obtener 38 escaños, lo que potencialmente doblaría su presencia en la Eurocámara.
El Partido Británico por la Independencia (UKIP, por sus siglas en inglés), que quiere que Reino Unido deje la UE, podría sumar 18 eurodiputados, cinco más de los que logró en 2009.
Durante décadas, las elecciones europeas recibieron poca atención, algo que ha cambiado tanto debido a la crisis económica como a la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009, que dio a la Eurocámara un mayor papel en la elaboración de políticas. También participa en determinar quién debería ser el siguiente presidente de la Comisión, un puesto poderoso en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario