MADRID.- El Corte Inglés ha acordado con los
sindicatos un nuevo sistema de incentivos para sus 60.000 empleados, que
se implantará a partir del próximo 1 de abril y sustituirá el vigente
desde los años 60, con el objetivo de contar con un modelo que permitirá
mayores comisiones a mayores ventas.
Desde el gigante de la distribución han señalado
que se trata de un sistema "más flexible, más solidario y más moderno"
que, además de permitir la posibilidad de lograr una mayor incentivo por
una mayor venta, estimulará más al personal y aunará los intereses
individuales y colectivos.
El nuevo sistema, que garantiza este año el cobro, como mínimo, de
la comisión actual a igual venta, se aplicará en las divisiones del
grupo presidido por Isidoro Alvarez que funcionan con comisiones,
incluida la división de librería y videojuegos.
Según recoge el acuerdo del nuevo sistema de incentivos ambas partes han considerado que el cambio de
circunstancias de los años requiere un nuevo modelo que favorezca a los
trabajadores que se esfuercen más por alcanzar sus objetivos, mejore la
rentabilidad precisa para la actividad y se adecúe a la flexibilidad que
exige la atención al público.
Ambas partes han señalado que el anterior sistema, que se venía
aplicando desde la segunda mitad de la década de los 60, era lineal en
cuanto a sus parámetros y en la práctica se ha demostrado "poco
efectivo" para conseguir incentivar la superación individual y colectiva
de los trabajadores.
"Este sistema de incentivos se implanta con el objetivo de
incrementar las ventas y la participación del trabajador en el resultado
de las mismas, aumentar la motivación individual y mejorar la calidad
del servicio que presta a los clientes, tanto en la realización de las
tareas de venta como en las complementarias a la misma", señalan en el
acuerdo suscrito.
En concreto, el texto, que únicamente ha sido rechazado por
CC.OO., recoge, entre otros elementos, dos sistemas de retribución
variable (uno colectivo y otro individual), con un mínimo de venta
exenta de comisión anual, superado el cual los tipos de incentivos se
irán multiplicando por tramos progresivamente, lo que supondrá mayor
cobro en comisiones.
Asimismo, a la venta mínima exenta de comisión, calculada según la
venta media de cada departamento a escala nacional, se le aplicarán
factores correctores de estacionalidad, que posibiliten una percepción
de incentivos más regular entre los diferentes meses del año, con
independencia del comportamiento propio de la actividad comercial.
Igualmente, se tendrán en cuenta factores correctores de
territorialidad, cuyo objetivo es corregir las diferencias de
oportunidades de venta de los centros por encontrarse ubicados en
enclaves distintos.
Desde UGT han valorado positivamente las garantías de empleo y
retribución conseguidas con este acuerdo, que moderniza las condiciones y
las equipara con las existentes en la actualidad en el resto del sector
del comercio.
"Tras los vaivenes que hemos sufrido la plantilla de El Corte
Inglés en los últimos años, no podíamos permitir un nuevo espolio, por
lo que hemos luchado hasta el último momento para dar fruto a un nuevo
sistema, que si bien garantiza que en un futuro, cuando se produzca una
mínima recuperación del consumo, nos genere muchos ingresos, garantice
también nuestras comisiones actuales", ha señalado UGT.
Por su parte, desde Fetico han señalado que con este acuerdo se ha
logrado unificar las condiciones laborales entre los vendedores de El
Corte Inglés y Tiendas El Corte Inglés, solventando una "injustucia
histórica", además de haber "salvado" los puestos de trabajo y el
incentivo de cafetería.
En este área, la comisión se determinará a partir de un mínimo
exento líneal de 30.000 euros, rebajando las pretensiones iniciales de
la empresa en un 25%, según fuentes sindicales.
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