miércoles, 19 de febrero de 2014

El FMI pide a España más reformas estructurales para mejorar su competitividad


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los países con déficit presupuestario como España que pongan en marcha "reformas estructurales" para mejorar su competitividad, entre ellas una reforma del mercado laboral que reduzca las elevadas tasas de desempleo.

   Según recoge un informe preparado para la reunión del ministro de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebrará el fin de semana en Sidney, el Fondo ve necesarias nuevas medidas para promover la estabilidad financiera global y garantizar un crecimiento sostenible a medio plazo.
   "Hacer el crecimiento más equilibrado y sostenible requiere impulsar la demanda internar en los países con superávit y cambiar la demanda de interna a externa en los países con déficit", incide la institución dirigida por Christine Lagarde.
   Por ello, reclama a los países con superávit que pongan en marcha reformas para impulsar la demanda doméstica o modificar su composición, mientras que las economías con déficit (Francia, Italia, Sudáfrica, España y Reino Unido) tienen que llevar a cabo "reformas estructurales" para mejorar su competitividad.
   Una de esas reformas estructurales sería la del mercado laboral, que podría "impulsar sustancialmente la producción incrementando el empleo". Por ello, ve necesario que Francia, Sudáfrica y España hagan que sus instituciones del mercado laboral sean "más favorables al empleo" para reducir la elevada tasa de desempleo natural y mejorar la competitividad.
   En este contexto, el FMI también reclama que se avance en reformas de los mercados de productos que mejoren la competencia e inversiones en infraestructuras, así como nuevas medidas para evitar que resurjan los desequilibrios globales a medida que avanza la recuperación.
   Asimismo, cree que en las economías avanzadas se debe evitar una retirada prematura de las medidas acomodaticias mientras continúe la consolidación fiscal. En las emergentes son "críticas" unas políticas macroeconómicas creíbles y una tasa de cambio flexible.
   El Fondo destaca que la eurozona está pasando de la recesión a una "débil recuperación que sigue siendo desigual y frágil". Así, apunta que la economía europea volvió a crecer en el segundo trimestre de 2013 y que los últimos indicadores sugieren que la actividad continuará expandiéndose a un ritmo "muy modesto".
   Respecto a países concretos, el Fondo subraya que Alemania ha seguido creciendo a un ritmo "sólido", mientras que la producción en Francia se ha expandido más de lo previsto y España está saliendo "tímidamente de la recesión".
   "Sin embargo, la recuperación seguirá siendo frágil, ya que la reparación de los balances y la fragmentación financiera seguirá pesando en la actividad económica a pesar de un comportamiento de las exportaciones más fuerte", agregó.
   Sobre la economía global, el FMI mantiene sus previsiones en línea con lo publicado en su informe 'Perspectiva Económica Global' publicado en enero, ya que cree que el impacto de la reciente volatilidad financiera será de corta duración. Sin embargo, la recuperación "sigue siendo débil y persisten riesgos significativos a la baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario