lunes, 3 de febrero de 2014

El Gobierno argentino espera una liquidación "inmediata" de la cosecha acumulada

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se reunió hoy con las empresas exportadoras de grano y señaló que las condiciones económicas son propicias para una liquidación "inmediata" de la cosecha, lo que aumentará el flujo de entrada de dólares a Argentina gracias a esta tradicional fuente de divisas.

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas", anunció el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en su cuenta de Twitter.
Capitanich aseguró que al finalizar la reunión en la Casa Rosada con las principales empresas del sector de exportación de granos que estos "han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja ascenderá a 40 dólares menos en el futuro próximo".
La venta en el extranjero de la cosecha supondría una importante inyección de dólares con la que aliviar la acelerada sangría de las reservas de divisas del Banco Central argentino.
En Argentina, los exportadores están obligados a vender sus activos en dólares al Banco Central.
En virtud de las reservas existentes de la campaña anterior no liquidadas y la proyección de la cosecha para este año, el Gobierno espera unos ingresos de divisas en el país por valor de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares.
La sangría de divisas del Banco Central se acentuó en enero por la política de intervención para mantener el tipo de cambio estable en torno a los 8 pesos, tras una grave devaluación que depreció la moneda nacional un 23 por ciento frente al dólar en un mes.
La apuesta del Gobierno es compensar este esfuerzo con la entrada de divisas a través de la liquidación de exportaciones de la cosecha de granos, tradicional fuente de riqueza del país.
Normalmente el grueso de la cosecha se liquida entre abril y mayo, pero el Gobierno cree que los grandes exportadores ya están en condiciones de comenzar a liquidar sus ventas pero no lo hacen a la espera de un mejor precio.
A primera hora de la mañana, en su habitual encuentro con los medios, el jefe de Gabinete había pedido a los exportadores que liquiden sus reservas de activos dolarizados, como la soja: "Lo deben hacer en solidaridad con lo que hacen los argentinos para darle competitividad al sector".
El jefe de Gabinete anticipó también que el Gobierno mantendrá reuniones de trabajo con el sector durante toda esta semana para determinar las próximas exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario