martes, 4 de febrero de 2014

El Gobierno argentino logra acuerdos de precios en varios sectores

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino negoció ya acuerdos con empresas exportadoras de cereales a fin de que agilicen las ventas, así como con productores de carnes, materiales de construcción y fabricantes de útiles escolares para bajar los precios. 

 Encabezaron esos encuentros por parte del Ejecutivo, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, reportan los medios de difusión y los protagonistas desde sus cuentas en Twitter.

Capitanich dijo desde la suya que en la reunión con los productores agrícolas quedó claro que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de futuros cultivos son auspiciosas, remarcó.

El jefe de ministros comunicó que las exportadoras de granos interpretaron que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja, por ejemplo, asciende a 40 dólares menos en el futuro cercano.

En los últimos días Capitanich acusó a los hacendados de la Sociedad Rural de especular con acopiar las cosechas y retener las ventas, mientras varios políticos llamaron a una intervención del Estado en el Mercado Central y en el sector agro-exportador.

Ante las maniobras especulativas que agitan el mercado interno y han desatado un alza en las mercaderías, el gobierno impulsa una convocatoria con el empresariado para convenir precios lo más justos posible.

Capitanich sostuvo que las exportadoras informaron sobre la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de garantías de una rentabilidad financiera abierta y la inexistencia de limitaciones para exportar.

Con el objetivo de identificar próximas exportaciones, sostendrán una nueva reunión de trabajo, adelantó el jefe de Gabinete.

Por su lado, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunió con los productores de carne y representantes de la cadena de distribución, y acordaron dar marcha atrás con los aumentos de los últimos días y retrotraer los precios a los montos de la pasada semana.

En el frente constructivo, Capitanich y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con comerciantes y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.

Millares de argentinos, en especial parejas y familias de ingresos medios y bajos, están acogidos a ese programa social, auspiciado por el gobierno nacional a través de créditos, para construir sus propias viviendas.

En una primera etapa, el acuerdo voluntario abarcará 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los más necesarios.

Capitanich anticipó que en las próximas 72 horas se diseñará también una canasta escolar a un precio accesible para la familia, con el que se pretende defender el ingreso de trabajadores y consumidores. El anuncio acontece a 23 días del inicio del nuevo curso lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario