sábado, 15 de febrero de 2014

El gobierno de Israel gastará un billón de shekels al año para mantener a los judíos de la Diáspora

TEL-AVIV.- El Estado de Israel gastará un billón de shekels por año en aumentar la identidad de los judíos que viven en el extranjero, según dijo el ministro de Jerusalem y Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, en una entrevista con el medio israelí The Jerusalem Post.
 
El plan estratégico del gobierno en este tema, conocido como la Iniciativa Conjunta del Judaísmo Mundial, es una colaboración entre el ministerio de Bennett, la oficina del primer ministro y la Agencia Judía. Se desveló públicamente durante un encuentro internacional de profesionales judíos en Jerusalem en noviembre.
La cifra citada por el ministro es significativamente mayor que la de 100 millones de shekels inicialmente informada en enero sobre la base de documentos internos de la Agencia Judía. Dado el marco de 20 años para el proyecto, la cifra de Bennett asume un desembolso de largo plazo de cientos de millones de shekels.
Su objetivo es trabajar con las comunidades judías del exterior para formular de manera de colaboración conjunta y financiar programas para evitar la asimilación. Bennett dijo que representa "un cambio revolucionario en la relación entre Israel y la Diáspora". El nuevo modelo colaborador, en el cual estos dos buscan aproximarse como compañeros igualitarios, es una respuesta al ambiente cambiante global, destacó.
"Toda la relación entre Israel y los judíos del exterior, y el objetivo, necesita cambiar, porque la situación ha cambiado. Diría que lo importante es mantener a los judíos como judíos y conectados con Israel, y la generación más joven es y está cada vez menos judía y menos conectada con el Estado", dijo. 
El gobierno y el ministerio de Bennett, según el ministro, han tomados pasos estratégicos para que se mantengan vinculados con Israel "sin importar si hacen aliá". "Estamos dispuestos a poner una gran cantidad de dinero. Específicamente un billón de shekels al año", agregó.
Sin embargo agregó que Israel no lo puede hacer solo, sino que necesita trabajar con la Diáspora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario