MADRID.- El Gobierno español debatirá el jueves modificar un
seguro de la empresa pública Cesce vinculado a las obras de ampliación
del Canal de Panamá de forma que pueda servir de aval financiero para
Sacyr, dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con la situación.
El contrato de seguro, de unos 200 millones de dólares, se firmó en
2009 como contragarantía a parte de la póliza de seguro de 400 millones
de dólares suscrita por Zurich ante la eventualidad de que el ambicioso y
costoso proyecto no se ejecutara.
Sin embargo, ahora el consorcio quiere que esta contragarantía sea
modificada para que sirva de aval a la parte de nueva financiación que
asumiría el grupo de empresas integrado por la española Sacyr, la
italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
Una de las fuentes dijo que la comisión delegada de asuntos
económicos acordaría en su reunión semanal esta modificación por la
importancia que tiene para España y sus empresas la reanudación de los
trabajos en un proyecto de esta envergadura.
"Es muy probable que la comisión delegada acuerde mañana convertir
la garantía de Cesce en un aval para que Sacyr consiga financiación",
dijo esta fuente.
Ni Sacyr, ni Cesce, ni el Ministerio de Economía, del que depende esta aseguradora, hicieron comentarios.
Las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se
encuentran paradas desde hace semanas por la disputa por unos
sobrecostes de 1.600 millones de dólares que mantienen el consorcio de
Sacyr y las autoridades panameñas.
En la víspera, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalaba tras
vencer el enésimo ultimátum que las posiciones entre las partes seguían
siendo "distantes".
Las negociaciones estarían estancadas, según fuentes cercanas, en la
conversión de la garantía de 400 millones de dólares de Zurich en un
préstamo con el que el consorcio conseguiría liquidez inmediata para
retomar las obras porque la aseguradora no quiere asumir en solitario el
riesgo de un eventual impago.
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