miércoles, 19 de febrero de 2014

El Gobierno japonés percibe un moderado aumento de precios al consumidor

TOKIO.- El gobierno japonés afirmó hoy que los precios al consumidor están subiendo moderadamente, en un país golpeado por la deflación desde hace 15 años. En un informe mensual, se mostró más optimista con relación al combate contra ese fenómeno pese a que la economía crece menos de lo esperado.
La economía se mantendrá en una tendencia de recuperación aunque existen algunos riesgos como el esperado declive en la demanda tras el venidero incremento del impuesto nacional sobre las ventas, pronosticó.

El crecimiento nipón se estancó en el cuarto trimestre de 2013, al expandirse 0,3 por ciento, un poco más lento que en el tercer trimestre y por debajo de los previsiones de 0,7 por ciento.

La Oficina del Gabinete llamó la atención recientemente sobre la debilidad de las exportaciones debido a una menor demanda en los mercados asiáticos y al hecho de varias empresas japonesas cambiaron sus plantas de producción a otros países fuera de la región.

A juicio de analistas, el éxito de las medidas implementadas por el primer ministro Shinzo Abe, dependerá, en gran medida, de que las empresas suban los salarios en forma sostenible e impulsen el consumo y las inversiones de las compañías.

Señalaron que persisten las preocupaciones en momentos en que las medidas de estímulo del Gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso de las compras y las ventas al exterior.

Una encuesta arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de una década.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario