domingo, 16 de febrero de 2014

El índice de precios al consumidor israelí bajó un 0,6 % en enero

JERUSALÉN.- El índice de precios al consumidor de enero, que fue publicado esta semana sorprendió a muchos, al registrarse un descenso de no menos de 0,6 % - el doble de la disminución observada en la mayoría de los factores del mercado. 

La principal baja se registró en el rubro de la ropa, que cayó un 8,5 %. Por su parte, los calzados se redujeron más de un 5 %. Los precios de los alimentos bajaron un 0,8 %. Los pepinos, por ejemplo, vieron su costo modificado en -18 %, según consignó el portal de noticias israelí The Post.

Contrariamente, los precios de los cigarrillos aumentaron un 15 %. También las hortalizas treparon un 4 %, lideradas por las berenjenas que subieron un 60 %. En un cálculo general del año pasado, luego del actual descenso de precios la inflación en Israel se posiciona en el 1,4 %. Más baja que las distintas previsiones estimadas en el mercado.

“El índice de enero indica que no hay problema de inflación en Israel, lo que permite la reducción del interés adicional”, dijo en respuesta a la publicación el gerente de inversiones de la Casa de Inversiones Helman Aldovi, Ilan Artzi. 

“Mirando al futuro, podemos estimar que el próximo índice (febrero) será bajo y podría descender en un 0,2 %, debido al descenso esperado en los precios del combustible, vestido y calzado debido al corto invierno. El aumento del petróleo en las últimas semanas podría afectar al índice en marzo”, consideró.

Artzi estimó que en el corriente año la inflación “continuará siendo baja y rondará en cifras inferiores de 1,5 %”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario