viernes, 14 de febrero de 2014

El IPC español cayó un 1,3% mensual en enero y la tasa anual baja al 0,2%

MADRID.- El Índice Español de Precios al Consumo (IPC) registró en enero una subida interanual del 0,2 por ciento, una décima menos que la tasa interanual registrada en diciembre, según datos definitivos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que la tasa anual registrada en enero es la más baja para un mes de enero desde que comienza la serie, en el año 1961.
La tasa anual del IPC de enero se situó en línea con el dato preliminar anunciado por el INE a principios de febrero.
El INE atribuyó el descenso a la bajada de los precios de transporte y la estabilidad de los precios del tabaco tras la subida experimentada en enero de 2013, aunque también destacó el incremento de los precios de la electricidad a comienzos de 2014.
"El rubro de vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto, hasta el 1,1 por ciento", debido a la subida este mes del precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado, dijo el INE.
Por su parte, la tasa mensual cayó un 1,3 por ciento en enero desde un aumento del 0,1 por ciento del mes anterior.
La inflación armonizada con las estadísticas de Eurostat se mantuvo en enero en el 0,3 por ciento interanual, sin cambios frente al mes anterior y en línea con el dato preliminar presentado a principios de enero.
En cuanto al dato subyacente (sin los precios de los alimentos y de la energía), la tasa interanual se mantuvo en el 0,2 por ciento, sin cambios frente a la tasa interanual registrada en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario