martes, 11 de febrero de 2014

El ministro de Finanzas alemán no ve amenaza de deflación en Europa

BERLÍN.- Las recientes turbulencias en los mercados emergentes golpearán a las economías europeas orientadas a la exportación, pero no hay señales de que el bloque monetario se dirige hacia la deflación, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

En el marco de una serie de entrevistas con las máximas autoridades de la zona euro, Schaeuble destacó la disposición que existe a ayudar a los países de los mercados emergentes que han visto cómo en las últimas semanas sus monedas tocan mínimos en varios años, en medio de una amplia venta de divisas.
"Vamos a ayudar a los mercados emergentes, dentro de los límites de nuestra posibilidades, a resolver los problemas, al igual que ellos estuvieron con nosotros en los últimos años", dijo Schaeuble, apuntando a una reunión de los ministros de Finanzas del G-20 programada para fines de febrero en Australia.
"La difícil situación en algunos mercados emergentes nos afecta, por supuesto. Todos somos dependientes de las exportaciones, Alemania más que otros países", añadió Schaeuble, quien inició en diciembre su segundo periodo como ministro de Finanzas de la mayor economía de Europa.
Pero Schaeuble dijo estar de acuerdo con los dichos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a que la caída de precios no es un peligro para la zona euro, a pesar de la desaceleración de la inflación en el bloque el mes pasado y de las advertencias sobre el potencial riesgo de deflación hechas por el Fondo Monetario Internacional. "No hay peligro de deflación en Europa", dijo Schaeuble.
"Entendemos la deflación como una renuencia a gastar en anticipación a la caída de precios. Y no hay señales de esto", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario