lunes, 3 de febrero de 2014

El petróleo alcanza su mayor precio para los mercados emergentes

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo llegó hoy a su punto más alto comparativamente para los mercados emergentes, en cuanto al carburante del Mar del Norte, el Brent. Los operadores de mercado señalaron que el combustible es más caro que nunca en términos reales para los consumidores en muchos mercados emergentes, comparado incluso con mediados de 2008, cuando casi cotiza a 150 dólares por barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizó ese lunes en 106.14 dólares, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Para el Brent anotaron una pérdida de 26 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo, de 106.40 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, decreció 51 centavos de dólar (0.52 por ciento) y se cotiza en 96.98 dólares por barril.

La valoración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el viernes a 104.45 dólares, lo que representó una pérdida de 64 centavos de dólar (0.61 por ciento), frente a su cierre precedente.

En Nueva York el barril de crudo cerró hoy con precios a la baja en los mercados, luego de darse a conocer datos de retroceso de la actividad manufacturera en Estados Unidos, provocado por un fuerte deterioro de los nuevos pedidos.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento divulgado este lunes mostró que el medidor de la actividad fabril bajó en enero a su menor nivel en ocho meses al registrar 51,3 puntos en comparación con los 56,5 precedentes.

La entidad significó que ese fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

En este contexto en el mercado de Nueva York el barril del petróleo intermedio de Texas bajó 1,1 por ciento y pasó de manos a 96,43 dólares, su cota más baja en una semana.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, se contrajeron tres centavos y quedaron en 2,60 dólares el galón (3,78 litros), en tanto los de combustible para calefacción escalaron un centavo hasta tres dólares el galón.

El gas natural perdió cuatro centavos y quedó en 4,90 dólares por mil pies cúbicos. Por su parte, en la bolsa de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,36 dólares y concluyó la jornada en 106,04 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario