sábado, 1 de febrero de 2014

El PMI chino de enero continúa la tendencia bajista de diciembre

PEKÍN.- El índice gerente de compras (PMI) en China, indicador de la actividad industrial del país asiático, cayó hasta el 50,5 por ciento en enero de 2014, por debajo del 51 por ciento registrado en diciembre y continuando, por lo tanto, la tendencia bajista.

Según un comunicado conjunto publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Federación China de Logística y Compras (FLC), el indicador marca la actividad industrial más baja desde el pasado agosto.
A su vez, el subíndice de producción en enero se situó en el 53 por ciento, 0,9 puntos porcentuales por debajo de diciembre, pero todavía 0,2 puntos porcentuales por encima de la media registrada el pasado año.
Mientras, el subíndice de nuevos pedidos perdió 1,1 puntos porcentuales en enero, con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 50,9 por ciento.
Por último, el subíndice de compras bajó 1,7 puntos porcentuales en contraste con diciembre, quedando en el 51 por ciento en enero, y el de nuevos pedidos de exportaciones quedó en un 49,3 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2013.
Con un 50,5 por ciento total, el indicador muestra una ligera expansión, ya que por debajo de los 50 puntos es cuando se considera que indica contracción.
El PMI de enero sugiere una reducción de la presión en la economía china.
Se espera que las reformas pro mercado que planea impulsar el Gobierno chino, entre ellas permitir una mayor entrada de capital privado en la industria y el sector bancario, mejoren y robustezcan el sector industrial.
El Gobierno no ha anunciado aún su objetivo de crecimiento para 2014, que los expertos consideran que se situará entre el 7 y el 7,5 por ciento, siendo éste último el establecido en los pasados dos años.
La economía china creció a un 7,7 por ciento el pasado año, ligeramente por encima de la meta marcada.
El objetivo de crecimiento es anunciado durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, en marzo, que este año comienza el día 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario