miércoles, 5 de febrero de 2014

El rublo vive una tregua de recuperación en el mercado bursátil ruso

MOSCÚ.- Tras un declive en jornadas consecutivas anteriores, el rublo vivió hoy una tregua de recuperación en el mercado bursátil ruso, frente al dólar estadounidense y el euro, que retrocedieron ligeramente en sus cotizaciones. 

El dólar cayó este martes por debajo de la barrera de los 35 rublos al cambio, al ubicarse en el entorno de hasta 34,9, en una pérdida de 10,3 kopeks respecto al cierre anterior, mientras que el euro cedió 13 kopeks con un registro al nivel de 47,17 rublos, resumió la publicación especializada Finmarket.

De hecho, la corrección a la baja del dólar en la frontera de 34,95, fijada para mañana por el Banco Central de Rusia, es una señal de apreciación del rublo, que experimenta otra racha de debilitamiento en el último lustro.

En correspondencia con la dinámica bursátil, el costo de la canasta de divisas (0,55 el dólar y 0,45 el euro) también contrajo su valor a la frontera de 40,42, en una reducción de 11,5 kopeks.

La cesta llegó a cotizarse la semana anterior hasta el límite de 40,95 rublos, aproximándose al récord histórico del 3 de febrero de 2009, cuando trepó los 41,165 rublos.

Analistas llaman la atención que por primavera vez desde el 23 de enero la canasta de divisas sale de la zona de intervenciones oficiales, con lo cual se reducen las expectativas de emisiones diarias del Banco Central hasta los 200 millones de dólares.

Durante el mes de enero, el principal ente emisor duplicó sensiblemente las ventas de divisas para respaldar al debilitado rublo.

Expertos sostienen que el alza de la moneda local, después de una racha de fuertes caídas, es apoyado por los ánimos positivos en los mercados de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario