martes, 4 de febrero de 2014

Empresas y desempleo, fórmula complicada para Europa

BERLÍN.- Una novedad de la economía europea la trae hoy el desequilibrio existente entre el desempleo y las quejas de empresarios alemanes, quienes lamentan pérdidas millonarias por falta de trabajadores. Las compañías germanas señalan que tienen mermas millonarias por falta de empleados, sobre todo a partir de puestos de trabajo que se crean sin tener cobertura.
Según sondeo difundido este martes en la ciudad alemana de Stuttgart, el 53 por ciento de tres mil empresarios encuestados por la consultora Ernst & Young aseguró tener pérdidas reales por la falta de mano de obra cualificada.

El daño general lo estima la encuesta en 31.000 millones de euros cada año.

Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (PYMES) consultadas reconocieron no poder ocupar puestos de trabajo y un 28 por ciento explicó que necesita nuevos empleados.

Ese contradictorio informe calcula que sólo las PYMES alemanas, pilar germano, suman en total 325.000 empleos vacantes.

Peter Englisch, especialista de Ernst & Young, señaló que cada vez más empresas pierden la oportunidad de seguir creciendo obligadas a rechazar pedidos o no pueden seguir el ritmo de la demanda, siempre por falta de empleados.

El estudio reconoce que el incremento de inmigrantes provenientes de países en crisis como España o Grecia, y las malas perspectivas económicas del año pasado contribuyeron a reducir el problema.

Anotan además, que el porcentaje de empresas que sufrieron problemas para encontrar mano de obra se relajó de 75 a 71 por ciento, frente a 2012.

La mitad de las PYMES cuenta con que la coyuntura mejore y un 55 por ciento espera aumentar su facturación en 2014.

Esta situación laboral germana boyante, contrasta de manera contundente con las protestas por desempleo en el resto de las naciones europeas, cuando el bloque de moneda única tiene ante sí retos sumamente preocupantes, de acuerdo con informes de entendidos.

Pero el problema sustancial, sobre todo de cara a la inmigración de países en vías de desarrollo, está en la calificación necesaria del personal a emplear, debido al alto desarrollo tecnológico alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario